Conecta Canarias
Los grupos parlamentarios coinciden en las necesidades del sector primario en Canarias: más ayudas y menos burocracia
Seis grupos del Parlamento de Canarias --en ausencia de Vox que no pudo acudir por problemas de agenda-- han coincidido este miércoles en las Jornadas Conecta Canarias-Europa del Parlamento regional organizadas por la Cámara en la necesidad de apuntalar el sistema de ayudas comunitarias para el sector primario, rebajar la burocracia y asegurar la rentabilidad con el fin de garantizar su futuro.
Manuel Fumero (PSOE) ha afirmado que queda “muchísima tarea por delante” para que el sector primario no desaparezca en las islas, tanto en el aumento y agilización de ayudas europeas como en rebajar el “papeleo” y garantizar el relevo generacional. “Los estamos ahuyentando con la normativa en Canarias”, ha señalado.
Francisco Linares (CC) ha reconocido que la situación del sector es “triste y agonizante” porque la gente joven no se incorpora porque las rentas no están aseguradas, si bien ha valorado que se sigue “creando empleo” pese al “drama” de la pérdida de superficie cultivada y explotaciones ganaderas.
“Hay hijos de gente del campo en mi municipio que prefieren servir copas en Puerto de la Cruz y cobro a final de mes”, ha destacado.
Ha advertido de que las subvenciones “tienen un final” y no pueden mantenerse eternamente, y el Posei es el “suero de vida” que mantiene a la agricultura, al tiempo que ha cargado también contra el “papeleo” que se exige a los nuevos emprendedores. “Los aburrimos”, ha comentado.
Linares, que también es alcalde de La Orotava, ha comentado que la isla empieza a estar “vaciada” en el norte, especialmente en la Isla Baja, con jóvenes “que se van al sur” y acrecientan la dependencia económica del turismo. “Los barcos, si se escoran a un lado, normalmente se hunden”, ha señalado.
Juan Manuel García Casañas (PP) ha reconocido que poner en marcha una explotación en el sector primario es una “odisea” y además no está garantizado el sueldo a final de mes por lo que ve necesario que haya “compensaciones” para que agricultores, ganaderos y pescadores de las islas “compitan en igualdad”.
Ha dicho que hay que hacer “entender a Bruselas” que el sector primario es muy importante en una región alejada como Canarias y que hay que incidir en la necesidad de garantizar el consumo de agua, que en su opinión pasa más por arreglar los desperfectos en la red municipal que por la construcción de desaladoras.
Luis Campos, portavoz de NC-BC, ha advertido de que hay “enormes dificultades” para el sector primario, que se asoma a un “panorama sombrío” derivado de la falta de agua, la ausencia de relevo generacional, la competencia desleal o la excesiva burocracia.
Ha señalado que “nadie” mantiene una empresa “perdiendo dinero” y se ha preguntado “por qué” el sector primario tiene que “seguir ahí” de manera romántica, y defendido el “consenso” alcanzado en la comisión parlamentaria de Agricultura porque es un sector “que lo necesita”.
La Unión Europea debe “hablar” con agricultores y ganaderos
El diputado canarista se ha mostrado a favor de los criterios impuestos por la UE pero cree que se debe “hablar” con el sector primario porque a lo mejor “sobra” alguna medida en el pacto verde europeo.
A diferencia de Linares ha rechazado el “concepto peninsular” de 'Canarias vaciada' dado que los municipios isleños no están tan despoblados como los de la Península.
Jesús Ramos (ASG) ha reclamado “mayor implicación política” de los distintos gobiernos para impulsar al sector primario y confía en que el turismo pueda “tirar” de la agricultura y ganadería a través del programa 'Crecer Juntos'. “Tienen derecho a coger esa parte del pastel”, ha explicado.
Ha alertado de la “pérdida de paisaje” en Canarias y no ha obviado la dependencia que hay de la UE para mantener las explotaciones abiertas. “Tenemos que crear políticas de la mano del sector, no legislar desde una oficina”, ha subrayado.
Raúl Acosta (AHI) ha apelado a ser “positivos” para tratar de revitalizar el sector primario y eso pasa por aumentar las subvenciones europeas para modernizar explotaciones o facilitar el emprendimiento.
Ha señalado que se está “fallando” en la comercialización porque “no se cumple” la ley de cadena alimentaria y faltan “sinergias” con otros subsectores, y se está “haciendo mal” la política orientada a los jóvenes.
0