Clavijo pide a la UE que asuma que Canarias es su frontera exterior en inmigración
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este miércoles desde Bruselas que durante su visita a la capital comunitaria quiere que la Unión Europea “tome conciencia” de que las islas “son la frontera de Europa, no solo de España”, en lo que atañe a la gestión migratoria. Así, con la posibilidad cada vez más alejada de que el PP dé su brazo a torcer respecto a la modificación de la Ley de Extranjería para que las comunidades autónomas acojan a los menores llegados a Canarias, Clavijo mira ahora a Bruselas (también al Estado) en busca de la solución que no le facilita su propio socio de Gobierno en las Islas.
“El objetivo es que las instituciones europeas vayan tomando conciencia de que Canarias es frontera de Europa, no solo frontera de España, sino también de Europa”, ha indicado el presidente canario a la prensa tras reunirse con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el presidente de la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos.
Clavijo ha calificado de “gratificante” la reunión con Metsola, que al ser oriunda de Malta conoce en profundidad “la situación que vivimos los isleños”, ha dicho.
El presidente de Canarias ha celebrado que la UE cuente “por fin” con unos principios de política migratoria común, pero ha lamentado que todavía “no distingue” el estatus entre inmigrantes, si son adultos o menores extranjeros no acompañados. “Y eso dificulta mucho en ocasiones el estatus jurídico y la presión a la que nos vemos sometidos, como es el caso de Canarias, con toda la presión de la ruta migratoria más intensa con Europa que hay en estos momentos, que es la ruta del Atlántico”, ha comentado.
Cabe recordar que de los más de 40.000 migrantes llegados a Canarias este 2024, el Gobierno regional gestiona la atención de apenas 5.000, que son los menores de edad que han llegado sin ningún adulto que los tutele. La acogida a estos niños y niñas es competencia de la comunidad autónoma, mientras que el resto es competencia del Estado, que los distribuye por el resto geografía española para su atención temporal. Después, estas personas continúan su viaje, generalmente a otros países europeos, como Francia o Alemania.
Clavijo ha dicho que Canarias no puede “pedir ayudas y recursos directamente como comunidad autónoma a través de la Unión Europea, porque todo pasa por el Estado español”. Precisamente el Gobierno central, pese a tratarse de una competencia autonómica, ha ofrecido al Gobierno canario no solo la utilización de instalaciones del Ministerio de Defensa para utilizarlo como recurso de acogida, sino también una partida de al menos 100 millones de euros para costear los gastos de esta atención.
Clavijo, sin embargo, ha lamentado no conocer el contenido de la misiva dirigida por el Gobierno de Pedro Sánchez a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “para activar mecanismos como Frontex”, la agencia comunitaria de fronteras exteriores.
Ha asegurado que ha pedido sin éxito esa carta “en varias ocasiones” al ministro español de Política Territorial y su antecesor en la Presidencia de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien se encuentra este miércoles también de visita en Bruselas. “No hay previsto ningún encuentro con él. Otra cosa es que podamos coincidir en algún café”, ha comentado.
En opinión de Clavijo, la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería española sobre menores no acompañados urge “no solo para Canarias”, sino para otras comunidades como Baleares u otras que puedan vivir una presión migratoria similar, como “a lo mejor dentro de un año y medio” Andalucía. Esta modificación no se ha llevado a cabo aún por el rechazo del PP (que cogobierna con Clavijo en Canarias) a su tramitación en el Congreso de los Diputados. Junto a Vox y Junts, votó en contra de tan siquiera discutir el cambio legislativo y hacer las aportaciones que considerase. Además, cuando se inició una negociación con el Gobierno central y el canario al margen del resto de grupos (que habían votado a favor del texto acordado por el Parlamento canario, excepto Vox), el PP abandonó la mesa de diálogo, sin que la haya retomado por ahora.
Clavijo ha insistido en la necesidad de “establecer un mecanismo por ley” para distribuir a los menores extranjeros no acompañados a fin de garantizar el interés superior del menor“ y puedan acceder a su derecho a ”la formación, a la escolarización, a un futuro, porque al final son nuestros niños y nuestras niñas“.
Ha recordado que esos menores -en la actualidad, cerca de 6.000- están “bajo nuestra tutela y llegan a España, llegan a Europa, no llegan a Canarias”.
“Además llegan de la mano del Estado, porque es Salvamento Marítimo quien los recoge y los trae a nuestras costas. Al final, en un país de 49 millones de habitantes, 15.000 menores extranjeros no acompañados pueden ser un activo si se forman, si se educan”, ha apuntado.
De hecho, este es el argumento del Gobierno canario para presentar (aún sin fecha) un recurso contencioso administrativo contra el Estado por la atención a los menores migrantes. El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Cabello, detalló este lunes que próximamente se formalizará ese recurso pues Canarias entiende que, como estas personas son rescatadas por Salvamento, un ente estatal, es el Estado quien debe darles la acogida, pese a que es una competencia autonómica, tal y como establece el estatuto de autonomía de Canarias. El Gobierno canario ya intentó que fuera el Estado quien se ocupase de la primera atención a estos niños y niñas hasta que se entregasen a los recursos autonómicos y dictó un protocolo de atención y una orden para que el personal de las ONG no aceptaran a ningún menor más, salvo orden expresa del Ejecutivo canario. Pero tanto parte del decreto del protocolo como la orden fueron suspendidos por la justicia. En ambos casos, se consideró que se ponían en riesgo los derechos fundamentales de los menores y su adecuada atención, máxime en una situación de urgencia como es la llegada a una isla tras una travesía de varios días en un cayuco.
Una visita a los centros
Por otra parte, Clavijo ha indicado que Zarzalejos le avanzó que el Parlamento Europeo enviará a Canarias una misión que va a “ver directamente el fenómeno migratorio y la situación en la que estamos”. Hay que señalar que en la Conferencia Sectorial de Infancia celebrada el pasado julio en Tenerife el Gobierno canario organizó una visita a un centro de acogida para menores migrantes precisamente para dar a conocer cómo es esa realidad, pero los representantes del PP dieron plantón a la cita.
“En lo que han coincidido todos es en que ahora mismo el punto caliente, el punto de máxima intensidad migratoria de toda Europa, es Canarias”, ha concluido, por lo que ha pedido “que se nos puedan aportar recursos y también soluciones”.
Clavijo participará este miércoles en el pleno del Comité Europeo de las Regiones, que celebra su treinta aniversario.
0