Vara advierte de que una parte del futuro de Europa va a depender del futuro de Extremadura
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que Extremadura no puede fallar a la UE porque, por primera vez en sus cuarenta años de autonomía, “una parte importante del futuro de Europa va a depender del futuro de Extremadura”.
“Se ha hecho una apuesta de Europa por nosotros y no le podemos fallar”, ha manifestado este miércoles en Mérida durante el acto de presentación pública de los programas operativos FEDER y FSE+ de Extremadura 2021-2027.
Un total de 1.344 millones de euros de ambos serán gestionados directamente por la Administración autonómica en este nuevo marco financiero, una suma a la que hay que añadir los 1.381 millones que administrará el Estado a través de planes específicos para la comunidad autónoma.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el caso extremeño se ha seguido de cerca por autoridades europeas como el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, por tratarse de una región que, siendo Objetivo 1, ha logrado situarse en un “escenario de oportunidades” utilizando, entre otros instrumentos, los fondos europeos.
Fernández Vara ha tildado de “excelente” el programa operativo anterior, de 2014 a 2021, y de “muy importante para el futuro” su sucesor porque va a traer a Extremadura recursos para poder desarrollar las políticas que en estos momentos son prioritarias. En concreto, se ha referido a las vinculadas a la calidad en el empleo y el estado del bienestar, que “todavía necesita muchos impulsos de futuro desde la innovación, la sostenibilidad y desde los procesos digitales”.
El presidente de la Junta ha considerado además que este nuevo programa operativo es fruto de un “buen acuerdo” entre la UE y España, tras los “temores” provocados por la salida del Reino Unido de la Unión, la pandemia y la guerra en Ucrania con sus consecuencias energéticas, industriales y agrarias. Según sus palabras, permitirá seguir trabajando en las líneas trazadas por el anterior, un programa “muy rupturista” que apostó por las estrategias inteligentes, la I+D+i, la transición verde y la digital, “que son hoy los puntales de lo que representan las políticas europeas”.
Europa anima a tener más ambición
Por su parte, la directora general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Andriana Sukova, ha afirmado, a través de un mensaje grabado, que las políticas de cohesión de la UE son “un instrumento clave para el impulso económico y social”, muy especialmente en un contexto de pospandemia.
“Los fondos europeos llegan en un momento clave” tanto para el desarrollo de muchos sectores productivos y sociales como para los objetivos de “una economía verde y digital”. No obstante, según ha animado, “hay que ser más ambiciosos” en el desarrollo de los diversos planes que canalizan las ayudas.
Presente en el acto también ha estado el coordinador para España en la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Marian Raduta, quien ha expuesto que en estos tiempos de incertidumbre, “las inversiones dirigidas al futuro son más importantes que nunca”. A su juicio, la identificación de las oportunidades debe ser acompañada de proyectos transformadores que incidan en la innovación, el medioambiente y el desarrollo social.
En términos similares se ha pronunciado la vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, para quien el fin debe ser “dejar de ser Objetivo 1”, no solo con estos fondos, sino también con los del Mecanismo de Recuperación y las políticas diseñadas “para situarnos en la cabeza de la reindustrialización de Europa, España y Extremadura”. “Tenemos una oportunidad y estos fondos vienen a ayudarnos”, ha manifestado en declaraciones a los medios.
0