Vara defiende en Dubái las oportunidades de la globalización para la economía extremeña
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Férnandez Vara, defendió este lunes las ventajas y oportunidades que ofrece la globalización para las empresas extremeñas, sobre todo las alimentarias, durante su visita a Gulfood, la mayor feria de este sector en Oriente Medio que se celebra estos días en Dubái.
“La globalización abre una inmensa ventana de oportunidades, todo el mundo puede producir de todo y en cualquier parte. Se trata ahora de una cuestión de logística”, declaró a Efe Fernández Vara, agregando que “son muchos miles de millones de personas en el mundo las que necesitan alimentos”. “Tenemos que seguir haciendo que la alimentación sea uno de los elementos de progreso de nuestra región”, aseguró tras recorrer los puestos de las empresas extremeñas presentes en Gulfood, que reúne a las principales compañías de todo el mundo dedicadas a los alimentos y bebidas no alcohólicas.
Entre las empresas de la región se encuentran las dedicadas a la comercialización de aceitunas, pimentón, tomates y aceite de oliva, que han contado con el apoyo de Extremadura Avante y del ICEX para acudir a Emiratos Árabes Unidos.
Fernández Vara resaltó además que Extremadura ha crecido “mucho” en los últimos años en exportaciones, que se sitúan ya por encima de los 2.000 millones de euros, un incremento que a su juicio “no ha hecho más que empezar”.
El presidente de la Junta estuvo acompañado del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España; la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas; el director general de Avante, Miguel Bernal, y el director general de Ciencia y Agenda Digital, Jesús Alonso.
Tras su paso por Gulfood, Fernández Vara visitó la nueva oficina comercial de la sociedad pública Extremadura Avante en Dubái, en el complejo Emirates Towers, situado en el corazón del distrito financiero e inaugurada hoy en su presencia. En esa oficina, declaró: “Vivimos en un mundo globalizado, donde se está deslocalizando la cadena de valor” y este fenómeno ofrece a Extremadura “oportunidades que no ha tenido nunca”, según el jefe del Ejecutivo regional.
Resaltó además que esta nueva terminal extremeña representa “un instrumento más” para dar acompañamiento empresarial, así como posicionar y comercializar los productos de la región.
Destacó que Extremadura dispone de “territorio, suelo industrial, agua, sol, buenas comunicaciones y capacidad logística”, además de seguridad ciudadana y comunicaciones de las que no disponía antes, unos elementos que sitúan a la región como “el mejor puente que se puede tender para unir Asia, Europa y América Latina”, lo que la convierten “un buen aliado con muchas cosas para ofrecer”.
En el marco de su viaje a EAU, la delegación extremeña participará mañana en la semana de Extremadura en el pabellón de España de la Expo Dubái, la primera exposición universal que se celebra en un país árabe y que supone un escaparate para los países de todo el mundo en el rico golfo Pérsico.
0