La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La nueva depuradora de Coria tratará las aguas de 40.000 habitantes

La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Coria podrá atender las necesidades de depuración de una población de 40.000 habitantes. Tratará un caudal diario de 7.400 metros cúbicos de agua, cantidad suficiente para atender las nuevas demandas del municipio derivadas tanto del incremento de población como del aumento de suelo industrial. 

La obra de ampliación ha supuesto una inversión de 5,1 millones de euros, financiada en un 75% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en el 25% restante por el Ayuntamiento de Coria.

Tres meses después de que el Ministerio comenzase las obras de ampliación, José Manuel Garcia, el alcalde de la localidad, ha explicado que la obra “avanza a buen ritmo y de forma favorable”, de tal forma que el proyecto está ya ejecutado en un 40%.

Tras los trabajos de ampliación, la EDAR dispondrá de un proceso de fangos activados, con aireación prolongada, en tres líneas ampliables a cuatro, podrá eliminar el fósforo y nitrógeno, y contará con un tratamiento de fangos que incluirá espesamiento, digestión anaerobia, deshidratación y almacenamiento de los mismos para valorización del residuo.

También dispondrá de una decantación secundaria que permitirá reintegrar el agua al río Alagón mediante un colector emisario de salida de agua tratada, de 800 mm de diámetro, lo que cumple con los parámetros de calidad de vertido.

Las instalaciones han sido diseñadas con criterios de optimización de los costes de operación y mantenimiento, permitiendo el funcionamiento mediante líneas independientes.