Más de 1.600 alumnos extremeños aún no tienen plaza para el comedor escolar a una semana del comienzo del curso
A menos de una semana para el comienzo del nuevo curso escolar 2023-2024, hay 1.651 solicitudes más sobre el número de plazas ofertadas para el servicio de comedor escolar en la región. Así lo ha asegurado este martes la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Mercedes Vaquera que ha insistido en que la Consejería ya trabaja para que ningún solicitante se quede fuera de este servicio.
En total, este curso se ofertan 17.163 plazas con la gratuidad total del servicio de comedor escolar de gestión directa en centros públicos tanto gestionados por empresas como directamente por la Administración. A este total se sumarán las plazas de los centros concertados o, siendo públicos, que estén gestionados por AMPAs.
En este sentido, Unidas por Extremadura ha solicitado una ampliación del número de plazas de comedor escolar para evitar que ninguna familia, ya sea por motivos económicos o de conciliación laboral, se quede fuera de este servicio. En rueda de prensa, la portavoz del grupo parlamentario, Irene de Miguel, ha recordado que en la pasada legislatura lograron “arrancarle” la gratuidad de los comedores escolares al PSOE, pero ha considerado que ante la “avalancha” de solicitudes provocada por esta medida, debería haberse incrementado la cifra de plazas.
Según ha indicado, es una cuestión que el Gobierno regional no ha tenido en cuenta porque el PP “no cree en la escuela pública como ascensor social” y ha vaticinado que pronto se verán “recortes” en la educación que van a suponer muchos sacrificios para las familias extremeñas.
Por ello, ha explicado, su grupo ha presentado una iniciativa parlamentaria para que se amplíe el número de plazas de comedor escolar y garantizar “la prioridad de las familias que lo necesitan, ya bien sea por conciliación laboral o por necesidades económicas”. A su juicio, en muchos centros educativos hay espacio para poder hacerlo y “lo que tiene que haber es una voluntad clara de que el servicio de comedor sea universal, gratuito y un espacio más de la actividad educativa”.
Además, Unidas ha reivindicado una ampliación del presupuesto destinado a los bancos de libros y a las becas de libros para que el inicio del curso escolar no suponga un “infierno económico” para las familias extremeñas. En este sentido, ha denunciado casos de familias “a las que les están quitando las becas de los libros, un gasto que puede ascender hasta 200 euros por estudiante”.
0