El sindicato CSIF Extremadura ha instado a la Consejería de Educación a dar mayor financiación al sector educativo público, incrementar las plantillas y afrontar la negociación de la carrera profesional de los docentes. El presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, y la responsable del sector de Educación de esta organización sindical, Mercedes Barrado, han mantenido una reunión de trabajo esta semana con la consejera del ramo, María Mercedes Vaquera, para trasladar las principales inquietudes de los docentes de la enseñanza pública y del sistema educativo en su conjunto.
Con “talante negociador, participativo y colaborativo”, tal como han expuesto fuentes de CSIF a través de una nota de prensa, Román y Barrado han trasladado a la nueva responsable regional de Educación la necesidad de una financiación adecuada para todas las enseñanzas, incluida la Universidad y la Formación Profesional.
Entre las peticiones, “que no son nuevas y que el sindicato viene demandando en los últimos años al anterior ejecutivo”, figura la negociación de la carrera profesional docente, como desarrollo del acuerdo firmado por CSIF con la Junta de Extremadura en junio de 2018 siguiendo la línea de La Rioja, Murcia y Asturias.
Asimismo, han demandado la aplicación para los maestros de la “jornada continua real”, con un máximo de 20 horas de docencia a la semana, así como la ampliación al 100 % de los periodos complementarios realizados en horario vespertino en cumplimiento del acuerdo de junio de 2018.
De forma paralela, CSIF le ha recordado a María Mercedes Vaquera que está pendiente de desarrollar el acuerdo sobre las itinerancias, al igual que la actualización de las dietas por kilometraje a 0,26 euros por kilómetros como ya se ha aprobado a nivel nacional, han detallado las mismas fuentes. En esta línea, también han reclamado la regulación del teletrabajo del docente, prestigiar la profesión del docente con incentivos profesionales y económicos, además de la homologación retributiva con el resto de docentes de la enseñanza pública del resto de comunidades autónomas.
Otras de las cuestiones abordadas ha sido el abono del complemento para la función tutorial en todas las etapas, dotar a los centros de los recursos humanos necesarios de plantilla para aplicar sin distinción la reducción de jornada lectiva para mayores de 55 años y la derogación del decreto de los 280 días para el cobro de julio y agosto, “para que puedan cobrar el verano los interinos que acrediten haber trabajado durante el curso un mínimo de 5 meses y medio”, además de la oferta voluntaria de todas las plazas en interinidad.
Por último, se le ha pedido el cumplimiento y mejora de los acuerdos del último curso con el ejecutivo anterior, incluido el acuerdo de llegar al 10 % de catedráticos en plantilla en los próximos cuatro años así como convocar cátedras de conservatorio.