La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha decidido rectificar y mantendrá el nombre de 'Tomás García Verdejo' para los Premios de Buenas Prácticas Educativas y ha lamentado el “malestar” generado tras el anuncio de que se cambiarían de denominación, ya que, en ningún momento se quiso ofender a nadie.
Así lo ha indicado este miércoles en Badajoz la titular de Educación, Mercedes Vaquera, que ha añadido que tampoco se ha querido poner en cuestión la labor del profesor y exdirector general Tomás García Verdejo, fallecido en 2007 en accidente de tráfico. “La base para darle una denominación genérica a estos galardones no se debió a una cuestión ideológica, sino a actualizarlos en torno a la normativa vigente”, ha precisado.
Según ha explicado, la iniciativa “tiene que adaptarse a las nominaciones que dan otras comunidades y el Ministerio para dar cabida a más centros y docentes”. No obstante, “consciente” del malestar surgido, ha anunciado que “no hay ningún problema en atender los requerimientos de la comunidad educativa, de ahí que se mantenga el nombre de los Premios Tomás García Verdejo”.
Por este motivo, se ha decidido incluir en la exposición de motivos de esta convocatoria un texto donde se expresa que “los premios se corresponden al espíritu de Tomás García Verdejo, denominación que volverá a tener en las siguientes convocatorias”.
El PSOE ha reaccionado a esta rectificación y la vicesecretaria general del partido en Extremadura, Eva María Pérez, ha señalado que “el Gobierno de Guardiola solo acierta cuando rectifica”.
Pérez ha achacado la decisión inicial a un “sectarismo insoportable” que juega con el nombre de un buen pedagogo y un buen docente, recordado por muchas generaciones, cuyo “único delito” fue ser “socialista”.
En esta línea, ha reclamado a Educación que también rectifique en materia de comedores escolares, ya que 2.200 familias se van a quedar sin este servicio por una decisión motivada en la bajada de impuestos a las rentas más pudientes.