La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha autorizado a 27 centros educativos a implantar el Plan Portugal durante el curso 2024/2025.
Este programa tiene como finalidad mediante la dotación de profesorado facilitar la impartición del portugués como materia no evaluable en diferentes centros educativos de la región, principalmente de educación primaria, como una de las numerosas actuaciones educativas adoptadas para el fomento de la lengua y cultura portuguesas al amparo de los Memorándum de Entendimiento entre Extremadura y Portugal, firmados en 2009 y en 2018.
El Plan Portugal se integrará en la programación general anual de los centros educativos en que se desarrolle y sus actividades deben ser coherentes con los principios, fines y objetivos de los proyectos educativos de estos centros, según ha informado la Junta en una nota.
Este programa educativo funciona en Extremadura desde el curso 2010/2011 “con un importante impacto educativo, lingüístico y sociocultural”.
La Consejería de Educación persigue con esta iniciativa potenciar la enseñanza, el acercamiento y el aprendizaje de diferentes lenguas y culturas, en especial, la portuguesa.
Asimismo, pretende que esta lengua pueda afirmar y apuntalar la construcción europea, fomentar el plurilingüismo y construir un espacio amplio de cooperación regional entre los dos países, así como “contribuir a una creciente proximidad y entendimiento entre los pueblos portugués y español y a implementar el conocimiento recíproco de ambas culturas”.