Extremadura prohibirá los móviles en todas las etapas y restringirá su uso educativo fuera de las aulas
Extremadura se suma a otras comunidades autónomas y prohibirá el uso los teléfonos móviles y dispositivos eléctrónicos personales (relojes) en todas las etapas educativas, excepto la universidad, pero se incluyen Bachillera y Formación Profesional. Aunque habrá excepciones, el uso se prohibirá no solo en el aula, sino también en el recreo y durante las actividades extraescolares.
Esta es la postura que defenderá el Ejecutivo extremeño en la Conferencia Sectorial de Educación, que se celebra este miércoles, para intentar encontrar una respuesta coordinada al uso de los móviles en los centros educativos. No obstante, la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, ha anunciado que la comunidad educativa de la región ya ha tomado una decisión al respecto tras un mes de reuniones entre la Junta, los docentes, las madres y padres y los alumnos en los que “el 95%” se ha mostrado a favor de prohibir los teléfonos en todo el recinto y, además, restringir el uso educativo fuera de las aulas “para potenciar el tiempo sin móviles”.
Según Vaquera, en algunos de esos encuentros con las organizaciones estudiantiles el encargo de tareas a través del móvil fuera del periodo lectivo ha sido una de las quejas y por eso se ha incidido en la necesidad de generar “el espacio o tiempo sin móvil”, es decir que “no se pueda mandar hacer y obligar hacer ciertas tareas a ciertas horas, sino en un horario adecuado, que no obligue a estar pendiente del móvil a las nueve o diez de la noche”.
La consejera ha afirmado que la normativa extremeña “va a cambiar” porque ahora los centros educativos eran autónomos en la toma de estas decisiones, pero no ha sabido precisar sí se recogerá en una ley o decreto, a la espera de conocer si hay acuerdo en la reunión entre los consejeros y la ministra de Educación en la Conferencia Sectorial.
Mercedes Vaquera sí ha precisado que en la futura normativa de prohibición habrá excepciones, por ejemplo, cuando algún alumno necesite algún tipo de atención concreta, que deberán contar con la debida autorización.
Limitación también para docentes
En las reuniones con la Junta de Extremadura, las asociaciones de madres y padres de centros educativos públicos y concertados se han mostrado partidarias de esta prohibición en todos los espacios del colegio y en todas las etapas con las excepciones de si el profesor considera usarlo con algún fin didáctico o por situaciones personales y sanitaria de los alumnos.
Pero la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as de Centros públicos (FREAMPA-CP) ha ido más allá y también ha pedido que se regule el uso de los móviles a los docentes durante el horario lectivo.
Por su parte, los sindicatos han mostrado su conformidad con la decisión dada a conocer por la consejera de Educación para que sea la Junta la que administre el uso de los dispositivos móviles, aunque algunas organizaciones ha pedido “garantías jurídicas” y “respeto a la autonomía” de los docentes.
Finalmente, algunos colectivos estudiantiles han reivindicado el uso de los móviles por el mal estado de los dispositivos tecnológicos en las aulas, a lo que la titular de Educación ha respondido que se actualizaron entre abril y junio, por lo que “obsoletos no deben estar”.
0