Una representación de interinos docentes extremeños constituidos en el movimiento Desprotegidex se han entrevistado este lunes con responsables de la Consejería de Educación, pero éstos se han negado a cambiar la normativa de las oposiciones de estabilización laboral convocadas para el próximo mes de junio.
Tras fracasar la petición de los sindicatos el pasado viernes, y ahora esta reunión directa, hablan ya de impugnar la convocatoria, por entender que es discriminatoria respecto a la de los empleados públicos de oficinas, que sí contempla prioridad para las listas de espera ordinarias respecto a estas extraordinarias que se van a crear.
La Junta argumenta básicamente que ya es tarde para cambiar la normativa, “las reglas de juego”, a tres meses de las pruebas y con 15.000 aspirantes en listas oficialmente aprobadas
Docentes interinos de 'Desprotegidex' estudian la posibilidad de presentar una demanda colectiva para impugnar parcialmente la convocatoria de oposiciones, un anuncio que ha hecho a los periodistas el representante de dicho colectivo, Claudio Ruiz, al término de un encuentro en Mérida con la secretaria general de Educación, Pilar Pérez, junto a otros dos responsables de este departamento, a los que ha agradecido que les hayan recibido aunque ha lamentado la “falta de soluciones” a la problemática que plantea el colectivo.
Por ello, mantienen la concentración prevista el próximo 1 de abril frente a la Consejería de Educación para reclamar unas oposiciones de estabilización “justas” y han hecho un llamamiento a todos los docentes, sean o no interinos, y a la población general a sumarse a esta movilización, a partir de las 11:30 horas.
“No pueden obtener el mismo premio”
El colectivo reclama que “se modifique la convocatoria” para establecer el mismo trato que en las de la Administración General de la Junta, donde las listas de los procesos de oposiciones ordinarias, con un formato “mucho más exigente”, tienen “prioridad sobre las derivadas de los procesos de estabilización”.
Según ha explicado a grandes rasgos, en el proceso que se establece ahora para la oposición de 2024 “solo habría que pasar dos exámenes”, cuando en las convocatorias ordinarias “hay que pasar cuatro. Un proceso menos exigente no puede obtener el mismo premio”.
Han vuelto a aludir al “efecto llamada” que se ha creado ante el proceso de estabilización de 2024, pues hay especialidades como la suya, Geografía e Historia, que no han convocado en casi ninguna comunidad limítrofe y en la que se ha pasado de más de 600 inscritos en 2023 a casi 1.300 en 2024.
“A estas alturas, no”
El departamento mantiene la postura trasladada el pasado viernes en Mesa Sectorial: que el proceso de estabilización se pactó por el anterior gobierno con los sindicatos y que el nuevo ejecutivo está gestionando la finalización del mismo con el proceso de oposición que se inicia el 22 de junio, por lo que “a estas alturas no se pueden cambiar esas reglas del juego” que se negociaron en su día.
Máxime cuando, ha dicho, existen ya unas listas definitivas con más de 15.000 opositores, de modo que la administración debe “velar por el interés general” de todas esas personas que “ya decidieron participar en ese proceso con unas reglas establecidas” y para el que ya hay unas listas definitivas y resolución con los tribunales.
“Estamos a tres meses escasos del proceso de oposición y la convocatoria es la que no se puede cambiar porque hay que velar por el interés general”, ha apostillado Pérez, quien ha transmitido su respeto a la decisión del colectivo de estudiar impugnar el proceso y de llevar a cabo una concentración: “están en su derecho”.