Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 1 de Cáceres reconoce el derecho de una interina docente a percibir su trienio con carácter retroactivo de cuatro años atrás y al 100% del importe del mismo, sin importar que no hubiese trabajado a jornada completa durante esos años o en el momento del perfeccionamiento del mismo, según el sindicato PIDE.
“Incomprensiblemente la Consejería de Educación seguía empeñada en no reconocer el tiempo de prescripción de cuatro años del personal docente ni el abono completo del importe del trienio, por lo que fue necesario acudir de nuevo a la administración de Justicia”, continúa el sindicato.
La sentencia ganada por PIDE no es recurrible pues no cabe apelación y la administración debe abonarle el importe de todo el tiempo reclamado, además de ser condenada a pagar las costas del juicio.
La organización sindical ha resaltado que es “un paso más en la lucha por la no discriminación de los docentes interinos”.
Ha recordado que la normativa y jurisprudencia europeas han establecido jurídicamente que todos los trabajadores han de tener los mismos derechos, como el derecho a percibir el complemento de formación (sexenios) que ganó el Sindicato PIDE en 2012 en el Tribunal Supremo para todos los interinos docentes a nivel nacional.
También ha mencionado el reconocimiento y abono de los días de inicio de curso de septiembre que también consiguió PIDE en 2020, con “más de 1.500 demandas ganadas”, que ha permitido que los centros educativos extremeños tengan sus plantillas docentes completas el 1 de septiembre
A ello ha sumado la sentencia obtenida la semana pasada contra la discriminación de una interina al no concederle la administración un permiso de asuntos propios no retribuidos.
El sindicato PIDE no parará en su empeño de “conseguir la igualdad total de derechos para todos los docentes de la educación pública extremeña”