La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La lista conjunta acapara la Ejecutiva del Consejo de la Juventud con Elena Ruiz de presidenta

Elena Ruiz, miembro de ASDE-Scouts, ha sido elegida hoy nueva presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) al frente de una candidatura conjunta de nueve organizaciones que ha acaparado todos los puestos de la XVI Comisión Ejecutiva.

La nueva Ejecutiva, formada por lo tanto por los nueve miembros la candidatura “+CJEx: ilusiones compartidas”, ha recibido 60 apoyos de los 103 votos emitidos, el 58 por ciento.

Ruiz, de 24 años y residente en Badajoz, que sustituye a Enrique Hernández al frente del CJEX, se ha impuesto en las elecciones celebradas hoy en Mérida a la candidatura individual a la Presidencia de María del Carmen Contreras, de la asociación estudiantil Alcampus, que ha recibido 43 votos.

La votación se ha desarrollado en el transcurso de una asamblea, a la que han asistido 150 personas, y a la que han acudido la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña; el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González; y la concejala de Juventud de Mérida, Ana Aragoneses.

También lo ha hecho la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Julia Chica.

La candidatura conjunta, sin precedentes hasta ahora, pretende conseguir un organismo “más libre, plural, independiente a cualquier intervención o presión externa, participativo y encaminado a mejorar la sociedad” de Extremadura, según expuso al hacerse pública la lista.

No obstante, “pretende aglutinar mucho más, contar con el apoyo, las ideas y propuestas de la juventud asociada y no asociada”.

Entre sus principales propuestas está impulsar el papel y la capacidad de acción en el consejo de las entidades juveniles que hasta ahora tienen voz pero no voto, además de llegar a toda persona joven mediante un modelo participativo territorial que acerque el CJEx a todas las zonas de la región.

En este sentido, hoy han abogado por aprobar de una vez por todas los nuevos estatutos del CJEx, porque los seis años de demora en ello no favorecen ni al organismo.

A juicio de la nueva Ejecutiva, es hora de otorgar a las entidades miembro los mismos derechos, incluyendo el de la posibilidad de votar a todas ellas y tener mayor capacidad de actuación, según un comunicado del CJEx.

Luchar contra la pobreza juvenil, defender los derechos humanos y apostar por nuevas formas de educación son otras de sus inquietudes.

La visión de este “proyecto pionero común”, según lo definieron en su momento, va más allá del nuevo periodo que se abre en el CJEx (2016-2018), con una visión en el horizonte puesto en 2020.

Equipo al completo

Además de Ruiz, la candidatura conjunta y ya nueva Ejecutiva está formada por Marta Sánchez, de Cruz Roja Juventud (Vicepresidencia); Fernando Pereira, de Juventud Estudiante Católica (Secretaría General); y Juan Antonio Laso, de Juventudes Comunistas (Tesorería y aérea de Economía).

También forman parte de ella Germán de Manuel, del Consejo de la Juventud Local de Cáceres (vocalía de Calidad de Vida); Olga Tostado, de Achikitú (Igualdad); Agustín Moreno, de Jóvenes de Extremadura Unida (Educación y Cultura); Esther García, de Adenex (Participación); y Jesús Vellarino, de OJE (Emancipación).

La nueva presidenta, Marta Sánchez y Esther García cuentan con la experiencia de haber sido ya vocales.

Las candidaturas individuales: a la vocalía de Educación y Cultura, de Luz María Márquez, de AlCampus; de Juventudes Socialistas a la Secretaría (Juan Antonio Morales); de Mujeres Jóvenes de Extremadura a la de Igualdad (Sara Toro); y de Jóvenes CCOO Extremadura a Participación (María Mesa), ha obtenido 42 votos a favor de los 103 emitidos, según han informado a Efe fuentes del organismo.

La aspirante de AlCampus a la Presidencia abogaba por un organismo “más libre, plural, reivindicativo y abierto”, no “un búnker asociativo” que mire más por los intereses particulares de algunas personas y entidades, según anunció al hacer pública su candidatura.

A su juicio, no es posible que más de la mitad del tiempo del CJEx haya estado presidido por la misma entidad y que se siga “enclaustrando” la libertad de participación y de gestión del organismo.

El informe de gestión ha salido adelante con el 57 por ciento de apoyo, al haber registrado 60 votos a favor, ninguna abstención y 44 abstenciones.

Hernández ha dedicado su último discurso como presidente a las tres juventudes que más lo necesitan: la empobrecida, la pisoteada como persona refugiada que vive a la deriva en tierra de nadie, y la silenciada, aquella de los núcleos rurales que no ha podido estar presente y que la paralización de la reforma de los estatutos impide que tenga derecho a voto.

“Probablemente, ésta haya sido la asamblea más numerosa de los últimos 15 años, pero no tanto como debería”, ha reconocido, según recoge un comunicado del CJEx.