La comisión ejecutiva regional del PSOE está ya reunida en Mérida para analizar el conflicto con el Ministerio de Hacienda tras la decisión de éste de retener dinero de Extremadura para pagar él directamente a los proveedores de la Junta, y de ordenar al Gobierno regional que decida a qué 200 millones de euros en gasto renuncia de momento.
La reunión tiene carácter ordinario, es la que se hace todos los meses, y abordará también el fracaso de las negociaciones en Madrid para formar un gobierno nacional, con lo que habría que ir en junio a nuevas elecciones generales.
Se espera que la ejecutiva haga un pronunciamiento fuerte contra el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.
Por otro lado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha explicado esta mañana que se ha puesto en contacto con los presidentes de otras cinco autonomías para hacer frente al plan del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, para corregir el déficit de las comunidades.
En la clausura del Congreso de la UGT de Cataluña que se ha celebrado en Terrassa (Barcelona), Puigdemont ha explicado que ha llamado a los presidentes de Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Andalucía para expresar que Cataluña “estará al lado” de estas comunidades que “sufrirán” nuevos recortes.
Puigdemont, al igual que hizo ayer el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, ha calificado de “inaceptable” la petición de congelación de gasto del ministro de Hacienda.
“No queremos que todo lo que desde el gobierno catalán queremos hacer por los ciudadanos se ponga en peligro por una actitud inaceptable del representante de un gobierno y un sistema que, o cambia radicalmente, o no podrá dar respuesta a todo lo que defendemos hoy aquí”, ha afirmado Puigdemont.
El presidente catalán ha subrayado que “el conflicto que tiene Cataluña no es con los ciudadanos españoles, sino con el Gobierno que representa el señor Montoro” y ha agregado que “Cataluña estará al lado de estas comunidades que sufrirán los recortes con los que amenaza Montoro”.
“Todas las medidas de recuperación están en riesgo y esto tiene un nombre, que es el de Montoro, pero en realidad es un sistema al que representa esta persona que pone en riesgo la potencialidad del crecimiento de las empresas y el logro de los derechos laborales”.