El presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza, ha informado que pedirán una reunión para que los horarios se adapten a las necesidades reales de quienes precisan estos vuelos, de tal forma que permitan y ir venir en el día a Madrid, cosa que según lo anunciado no será posible.
El empresariado turístico se ha sumado así a las voces de algunos partidos políticos, incluso del PSOE de Badajoz, que piden un cambio de los horarios, pues estos acercarán al viajero a Madrid y Barcelona, pero les imposibilitarán regresar a Extremadura el mismo día.
También el consejero extremeño de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha señalado que los horarios anunciados son mejorables.
En opinión del presidente de los empresarios de turismo, Ascarza, tal y como está concebida la nueva etapa del aeropuerto solo se ofrece un servicio de mínimos, que además no ha estado pactado con sectores como el suyo.
Para José Luis Ascarza no tiene sentido que un extremeño que tenga una reunión en Madrid un jueves a las 10:30 horas deba viajar el día antes, el miércoles, y regresar el siguiente, viernes, lo que le obliga a pernoctar dos noches en un hotel.
El máximo responsable de Cetex cree que se darán muchos casos como el citado, pues muchos extremeños tienen reuniones de trabajo habitualmente en Madrid.
Salir temprano y volver por la tarde
Para el sector lo ideal sería que el avión partiera de Badajoz por la mañana temprano hacia Madrid, y regresara a la capital pacense ese mismo día por la tarde.
Ha insistido Ascarza en que para que el aeropuerto de la capital pacense sea útil debe beneficiar tanto al trabajador o al turista que viene de fuera a Extremadura como al revés.
En este sentido ha lamentado que si las operaciones no empiezan con mejores horarios “luego se quejarán de que no hay pasajeros” y, por tanto, de que el aeropuerto de Badajoz no es rentable, una situación totalmente alejada de la realidad “si se planifica bien”.
El sector también solicitará que haya más vuelos y conexiones, para situar al aeródromo extremeño como un verdadero aeropuerto de destino, que incentive la llegada de turistas a la comunidad.
El aeropuerto de Badajoz recuperará los vuelos el próximo 18 de febrero tras siete meses y medio de inactividad en vuelos regulares comerciales, lo que hizo que haya perdido un 43,4 por ciento de viajeros durante 2015 en relación al año anterior.