La última encuesta electoral autonómica disponible sobre Extremadura, del diario ‘La Razón’, otorga al socialista Guillermo Fernández Vara una ligera ventaja sobre el PP de José Antonio Monago, ya que el PSOE sacaría el 38,2% de los votos, exactamente dos puntos más que los populares que se quedarían en el 36,2%.
Ello otorgaría a los socialistas entre 27 y 28 diputados, frente a 26-27 de la formación que dirige Monago, ambos muy lejos de una mayoría absoluta que es de 33 diputados dentro de una Asamblea de Extremadura formada por 65 escaños.
En tercer lugar quedarían prácticamente empatados Ciudadanos y Podemos, una décima de punto en intención de voto a favor de los primeros, pero ambos obtendrían entre 5 y 6 diputados.
La Izquierda Unida de Pedro Escobar, con un 4,1% de los votos extremeños, se quedaría fuera de la Asamblea.
Según el estudio de NCR Report para ‘La Razón’ el mayor castigo electoral para el bipartidismo extremeño lo sufriría el PP con una pérdida de 9 puntos en intención de voto, el doble de la sangría que se encontraría el PSOE.
Con esos resultados tanto Ciudadanos como Podemos tendría la clave del gobierno en Extremadura, que podrían entregar al PSOE o PP.
Este nuevo sondeo mejora para el PSOE los datos de los anteriores conocidos como fueron el de enero del diario HOY, que le daba a Monago una ventaja de 10 puntos, y ante el cual Vara pronosticó un “vuelco electoral” en mayo, y sobre todo las cifras dadas hace solo un mes por Sigma Dos para Canal Extremadura según las cuales la ventaja del PP sería de 14 puntos y estaba prácticamente en terrenos de conseguir la mayoría absoluta.
Frenazo de Podemos
Respecto a esas dos encuestas esta otra de ‘La Razón’ empeora las perspectivas de Podemos, que no solo habría frenado su techo en intención de voto sino que estaría en regresión, y mejoran bastante las de Ciudadanos.
Más lejos en el tiempo queda la indagación electoral de Llorente y Cuenca de noviembre pasado que, sorprendentemente, se aproxima más a la de La Razón que las otras dos, ya que también daba la victoria, pero por mayor margen, al PSOE de Fernández Vara: 26-29 diputados frente a 23-26 del PP, Podemos 4-7, IU 3-5 y UPyD 2 escaños; en aquel entonces Ciudadanos ni “existía”.
Hay que reseñar la encuesta no publicada pero que circula en los mentideros extremeños, de hace un mes y atribuída al PP nacional, según la cual Monago cosecharía la mayor debacle de toda España con un retroceso de los 32 diputados actuales a 20, por lo que perdería frente a los 25 de Vara que también sufriría un castigo respecto a los 30 de hace cuatro años.
Unos datos que han sido interpretados por algunos como una “exageración” para desde la sede nacional del PP en Génova espolear a sus compañeros en Extremadura.