La Universidad de Extremadura colgó por error los exámenes de Selectividad en una carpeta de acceso público
El acceso de algunas personas a los exámenes de Selectividad en la Universidad de Extremadura de este miércoles se podría haber producido al ponerse esas pruebas en la web oficial universitaria pero en una carpeta de acceso público en vez de acceso restringido.
Así lo aseguran fuentes de la Universidad extremeña, en medio de una movilización de alumnos en protesta por la decisión tomada de repetir los exámenes el próximo martes 12 para 5.000 de ellos, los afectados.
La UEx no ha explicado en detalle en qué consistió la violación de confidencialidad del contenido de los exámenes, solo ha dicho que hubo 14 casos de accesos “no autorizados”, y ante el temor de que esas personas, y otras, dispusieran del contenido antes de las pruebas, han decidido repetirlas.
Esta mañana se han producido protestas de esos alumnos de segundo de Bachillerato en Badajoz, Cáceres y Plasencia, con especial gravedad en el campus cacereño donde un grupo de estudiantes han increpado al presidente de la Junta de Extremadura, Fernández Vara, que acudía a clausurar un congreso sobre Carlos V, acto al que canceló su asistencia el propio rey Felipe VI para no “interferir” en la situación según fuentes de la Casa Real.
En Plasencia se han acercado al Ayuntamiento y pedido permiso para entrar en el pleno municipal que se celebraba en ese momento; el alcalde Fernando Pizarro ha interrumpido la sesión para que una alumna leyera un comunicado en el que ha dicho que “con nuestro futuro no se juega, nuestra educación es algo serio y debería abordarse como tal”, ha destacado antes de pedir que lo que quieren es que “alguien se haga responsable de lo sucedido”.
Tanto Fernández Vara como los partidos políticos han pedido a la Universidad que averigüe lo ocurrido y depure responsabilidades.
Un sector de estudiantes, los más movilizados y en su nombre varias asambleas y consejos estudiantiles, han reclamado tres cosas: una solución alternativa a la repetición de los exámenes, la aplicación de responsabilidades, y la dimisión del rector universitario, Segundo Píriz.
Continúan grupos en pie de movilización, para esta tarde están convocadas nuevas concentraciones, al igual que mañana.