Extremadura tiene activada la alerta naranja por valores de 41 grados en la siberia extremeña, vegas del Guadiana, Tajo y Alagón. Desde la Agencia Estatal de Meteorología AEMET, comunican las temperaturas mínimas pueden alcanzar valores superiores a los 20 grados en la región.
AEMET advierte que con la alerta naranja se producen fenómenos metereológicos poco habituales que suponen un cierto peligro para desarrollar las labores del día a día. Mientras que con alerta amarilla, se deben tomar precauciones para llevar a cabo actividades concretas.
La ola de calor alcanza a casi toda España
Este fenómeno ha puesto en alerta a 37 provincias de 13 comunidades por intenso calor, seis de ellas en alerta naranja, especialmente en puntos del sur, centro y oeste peninsular.
En Andalucía la alerta naranja se mantiene en Córdoba, Jaén y Sevilla por temperaturas de 40 grados en la campiña cordobesa y sevillana y en el valle del Guadalquivir.
Por otro lado Castilla La-Mancha continúa con esta alerta en Ciudad Real y Toledo por valores que alcanzarán los 40 grados en La Mancha, el valle del Guadiana y el valle del Tajo.
En Madrid las máximas se situarán entre los 39/40 grados en el amplias áreas del sur, las Vegas, zona oeste, área Metropolitana y en el corredor del Henares; en la sierra se llegará a los 36 grados.
Galicia sigue con alerta naranja en las provincias de A Coruña, Lugo y Orense por temperaturas entre 37 y 39 grados, mientras que El País Vasco tiene aviso naranja en Vizcaya y en Guipúzcoa por valores de 37 grados en zonas del interior y en el litoral.
Comunidades y provincias en Alerta Amarilla
Las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Asturias y las provincias de Girona y Lleida continúan con aviso amarillo por valores que oscilarán entre los 34 y los 36 grados.
En Castilla- La Mancha las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara pueden alcanzar los 37 grados, en Galicia, Pontevedra sigue la alerta amarilla por máximas de 34/36 grados en las Rías Baixas, zona interior y en el área del río Miño, y en el País Vasco la provincia de Álava.
En Andalucía la provincia de Granada tiene aviso amarillo por temperaturas que oscilarán entre los 38 y los 39 grados en la cuenca del Genil, Guadix y Baza.