Más de 8.000 menores, de unas 5.000 unidades familiares, se beneficiarán de las medidas de apoyo del Plan regional contra la Pobreza. La Junta destinará 833.000 euros al plan y los gestionarán entidades privadas sin ánimo de lucro.
Este plan fue suscrito entre el Gobierno extremeño y la plataforma el pasado mes de julio, con una dotación de 1,6 millones de euros.
Comenzó en verano, con la puesta en marcha de los Espacios Educativos Saludables (espacios de ocio y comedores escolares fuera del periodo lectivo para menores en riesgo de exclusión).
Esta misma semana el Consejo de Gobierno aprobó el decreto que regula la concesión directa de subvenciones a entidades privadas sin fin de lucro para el desarrollo de programas de lucha contra la pobreza infantil.
Destinatarios de la nueva partida
La nueva partida presupuestada por la Junta destinará 421.500 euros a Cáritas Extremadura, 208.00 euros a Cruz Roja Extremadura y 212.000 euros al Comité de Entidades de Representantes de Minusválidos de la región (CERMI).
En cuanto a los proyectos que se acometerán de forma inmediata, la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Angeles Muñoz, ha explicado que corresponden a diferentes ámbitos como el familiar, el educativo y el social. Se ofrecerán servicios de acogida, información, orientación y asesoramiento; y que se dará apoyo educativo y social.
Asimismo, se incidirá en una “óptima” planificación familiar en materia de higiene y educación para la salud; se asesorará a las familias en materia de empleo; se aportarán ayudas económicas a las familias para necesidades básicas como alimentación, vestimenta, adquisición de productos farmacéuticos y de material escolar entre otras necesidades.