La XXXIV Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres), en la que se espera la visita de unas 200.000 personas, se amplía este año un día más y tendrá lugar del 1 al 5 de mayo, con Grecia y Baleares como el país y la región invitados, respectivamente.
Junto a los quesos griegos de leche de cabra y los de Mahón y mallorquines, habrá unas 500 variedades de este producto, entre ellos los de las denominaciones de origen extremeñas Torta del Casar, de la Serena y los Ibores, pero también otros provenientes de todas las comunidades autónomas y Portugal, con tres expositores lusos.
En total serán 108 puestos y 81 expositores de quesos repartidos en la plaza Mayor de Trujillo, donde los visitantes podrán degustar este producto adquiriendo cartones de diez tiques a un precio de cinco euros.
El presidente de la Institución Ferial de Trujillo; Fernando Grande; el presidente ejecutivo del certamen, Gabriel Fernández; el alcalde de la localidad, Alberto Casero; y el director de desarrollo en Cáceres de Cajalmendralejo, entidad patrocinadora, Fernando Moreno, presentaron este jueves la nueva edición.
El pasado año se batió el récord de ventas de tiques, con 485.000, cien mil más respecto a 2017, una cifra que se espera superar este año, en el que se cuenta con un día más de feria, según ha apuntado el responsable de la Institución Ferial, entidad que aporta 108.000 euros al evento.
Por su parte, Fernández ha evidenciado el carácter “profesional” y festivo de la feria, mientras que el alcalde de Trujillo ha destacado la “transformación” que ha sufrido en los últimos ocho años.
A su juicio, esto ha provocado el avance y crecimiento del evento, reflejado en la venta de tíquets y en el escaparate que supone para los productores lácteos.
Entre las dos más importantes
“La de Trujillo es la feria de quesos más importantes del mundo, junto con la de Bra (Italia)”, afirma Casero.
Su inauguración será el miércoles 1 de mayo en el Palacio de San Carlos a las 11:00 horas, y acto seguido se abrirá el recinto ferial.
Complementan el programa los talleres de quesería, el viernes y sábado a cargo de Queserías Pascualete, y la cata-concurso de quesos, el sábado 4 de mayo en la Institución Ferial bajo la dirección del experto Diego Barriga.
Un jurado otorgará cuatro primeros premios de las cuatro variedades de quesos participantes: oveja pasta blanda, oveja pasta dura, cabra pasta blanda y cabra pasta dura.
La exposición “Guardianes Del Bosque”, de Agustín de Córdoba, en el Palacio de los Barrantes-Cervantes, y unas jornadas gastronómicas completan esta cita con el queso en Trujillo