La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La región sufre fuertes desequilibrios demográficos como la emigración de los jóvenes

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha reconocido que en materia demográfica la región sufre desequilibrios como la creciente emigración de los jóvenes a otras regiones y países, y que la Junta trabaja para paliar la situación y dar a conocer “el cambio demográfico” en España y en la UE.

Así lo ha señalado en Mérida ante la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior de la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido para informar sobre la participación extremeña en el Foro de Comunidades Autónomas por el Cambio Demográfico y acerca del Plan “Portugal”.

En cuanto al primer tema Balas ha explicado que Extremadura pertenece a la red europea de zonas con “un desafío demográfico” y que en 2013 se creó el Foro de varias regiones afectadas por el problema, que ha aprobado un dictamen para darlo a conocer.

En el caso extremeño, ha continuado, hay cinco “desequilibrios”, entre ellos la marcha de muchas personas de entre 20 y 34 años mientras que únicamente vuelven las que tienen más de 50, lo que revela la poca capacidad regional para atraer población.

La población extremeña residente en el extranjero alcanzó las 29.871 a fecha de 1 de enero de 2016, lo que supone un aumento del tres por ciento respecto al año anterior, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (ERE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Otro hándicap demográfico es, ha dicho, la existencia de áreas poco pobladas, la alta dispersión ya que hay 289 localidades con menos de 2.000 habitantes mientras que únicamente tres urbes tienen más de 50.000 habitantes, Badajoz, Cáceres y Mérida,

Además, la población se haya en un proceso de “constante y creciente” envejecimiento, y la natalidad es muy baja.

Pensiones y Estado del Bienestar

Ante todo esto, Balas ha explicado que al Foro Extremadura aporta cuestiones como la necesidad de dar a conocer a la UE el cambio demográfico y que también pide que se garantice el sistema de pensiones y el estado del bienestar mediante una adecuada financiación autonómica y un buen programa plurianual de la UE.

La diputada del PP María Auxiliadora Correa ha criticado que la región ha recibido una “ingente” cantidad de recursos de la Unión Europea pero que no hay una dinamización socioeconómica.

Reclama que la Junta mantenga la colaboración con el Foro y que, ante las “desoladoras” cifras de paro, fomente la creación de empleo entre los jóvenes, lo que, ha subrayado, no se refleja en el Proyecto de Presupuestos para 2016.

Por otro lado, Balas ha respondido a una pregunta del PP sobre el Plan “Portugal”, que fue presentado el pasado día 29 de febrero a los responsables de las diputaciones de las diputaciones provinciales, de la Federación regional de Municipios y Provincias (Fempex) y de la Universidad (Uex), y cuyo fin es dar un nuevo impulso a las relaciones con ese país.

Hoy, Balas ha afirmado que el Plan es “una hoja de ruta” ya que Portugal es “nuestro hecho diferencial” y que el Ejecutivo regional trabaja para mejorar las conexiones ferroviarias y la cooperación transfronteriza y en el respaldo a la competitividad empresarial, y que en otoño se celebrará la Semana de Extremadura en Lisboa.

A su vez, la parlamentaria del PP Magdalena Carmona ha destacado que Extremadura es “una bisagra” entre Portugal y España y que el Plan debe mantener lo bien hecho en temas como el fomento del turismo “de frontera”, la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico de Badajoz y el fomento del aprendizaje de idiomas.