114 menores cuyas madres sufren violencia de género, atendidos en Badajoz

El 'Proyecto Mariposas', que protagonizará unas jornadas en el Hospital Centro Vivo de Badajoz el próximo 22 de marzo, trabaja en la actualidad con 114 menores que sufren la violencia de género ejercida sobre sus madres.

La diputada provincial de Igualdad, Lourdes Linares, ha explicado que el programa permite atender a estos menores gracias a un convenio firmado entre la Diputación de Badajoz y Cruz Roja.

Las jornadas abordarán la violencia que representa “utilizar” a los menores para “hacer daño” a las progenitoras y el trabajo que realiza el proyecto para hacer frente a esta lacra. 

Para ello se contará con el doctor en Psicología Clínica y primer Defensor del Menor en España, Javier Urra, con el educador social Antonio Chamorro, y con representantes de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otros.

El presidente autonómico de Cruz Roja, Jesús Palo, ha indicado que los chavales que viven estos episodios pueden sufrir “secuelas” muy relevantes en el futuro, de ahí que el 'Proyecto Mariposas' trabaje para luchar frente “a este impacto”.

La directora provincial de Intervención Social de esta entidad, María Gómez, ha explicado que las actividades tanto individuales como grupales están destinadas a chavales de dos a 18 años.

Las jornadas, impulsadas desde 2022, buscan informar sobre los contenidos relacionados con el programa, así como “compartir datos y conocimientos con la población en general”, ha señalado la técnica del proyecto Sandra Paulino.

La dependencia emocional que desarrollan los menores por las vivencias o situaciones traumáticas que sufren, los problemas que experimentan tras vivir estos episodios, los procedimientos que llevan a cabo los agentes policiales ante casos de violencia de género y el activismo en las redes sociales son algunos de los temas que se tratarán en este foro.