La estación de la ITV de Montijo, la única de España en la que solo trabajan mujeres
Abierta en marzo de 2023, en la ITV de Montijo sólo trabajan mujeres, en una apuesta que les ha permitido demostrar que pueden desempeñar este trabajo “en las mismas condiciones” que un hombre.
Allí tanto la gerente, la administrativa, como la ingeniera y las inspectoras son todas mujeres, convirtiendo a este ITV en la única de las asociadas a la AECA-ITV -la asociación empresarial integrada por 82 entidades que gestionan 411 centros de ITV en España- en la que solo trabajan mujeres. “Queríamos apostar por una estación sólo regentada por mujeres, para demostrar que podemos hacer este trabajo en las mismas condiciones que un hombre”, algo que hace 10 años era “impensable”, ha señalado la directora de la estación montijana, en la que trabajan ocho mujeres, Sonia Santo.
Por su parte, África Buabent, inspectora de la estación, ha calificado esta iniciativa como algo “positivo” porque fomenta el trabajo de las mujeres en un sector que ha sido muy masculinizado. “Aquí lo importante es darles las mismas oportunidades a los hombres que a las mujeres”, ha agregado Rosa Rodríguez, otra de las inspectoras, según ha informado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) en una nota.
En relación a cómo ha cambiado el papel de la mujer en el sector de la ITV, Cristina Lozano, responsable técnico de Extremadura, ha expresado que “antes era extraño ver una mujer trabajando en una estación de ITV, pero ahora los clientes vienen y les da igual que los atienda un hombre o una mujer”. Incluso, ha señalado Amanda Sosa, otra de las inspectoras, muchos clientes se muestran felices de saber que se trata de una estación atendida únicamente por mujeres.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la AECA-ITV ha reafirmado el compromiso del sector ITV con la igualdad de género y ha puesto como ejemplo la estación de Montijo con toda su plantilla femenina, algo que cada vez empieza a ser “más habitual” en un sector en el que, hasta ahora, la mujer tenía una aportación pequeña debido a la dificultad de encontrar personal femenino con la titulación requerida.
Según sus datos, la presencia de mujeres en estaciones de ITV en España se cifra en un 21 por ciento, “una cifra mucho más alta que la que se registraba años atrás”. En la actualidad, alrededor del 6 % de las mujeres que trabajan en estaciones de ITV son inspectoras, mientras que el 16 % ocupa puestos de ingeniería. Por su parte, el 31 % del personal directivo de las ITV son mujeres, una cifra que asciende hasta el 71 %, al analizar la plantilla administrativa.
0