Liberadas seis mujeres tras desarticular un grupo criminal de explotación sexual en Cáceres

elDiarioex

0

La Guardia Civil ha liberado a seis mujeres que eran explotadas sexualmente en viviendas de la ciudad de Cáceres y ha detenido a cinco personas por los delitos de trata de seres humanos, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, han informado fuentes del instituto armado.

Las mujeres, de entre 20 y 30 años de edad, eran obligadas día y noche a ejercer la prostitución y estaban controladas a través de la geolocalización de teléfonos móviles que facilitaba la organización criminal, imágenes de cámaras de vigilancias y por personas del entramado delictivo que se encontraba permanentemente en los pisos.

Las investigaciones de esta operación policial, denominada 'Carmín', se han desarrollado durante más de seis meses y han participado agentes de Policía Nacional de Cáceres y de la Unidad Operativa del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Las pesquisas se iniciaron en noviembre de 2023 a raíz de la denuncia de un posible episodio de violencia de género en la ciudad de Cáceres por parte de una mujer de origen colombiano. Tras oír su declaración, los efectivos policiales tuvieron datos que les llevaron a sospechar que podría haber un entramado internacional de trata de seres humanos.

Una nueva toma de declaración a esta víctima permitió a los agentes conocer que la mujer era obligada a ejercer la prostitución en dos pisos de la barriada Nuevo Cáceres y el “modus operandi” de la organización criminal a la hora de captar mujeres.

Las víctimas eran captadas por la organización en su país de origen, buscando la especial vulnerabilidad por graves problemas económicos y familiares de éstas, y eran introducidas posteriormente en España como turistas.Para ello, contaban con colaboradores que facilitaban dinero y documentación para el paso en fronteras. Una vez en España, eran recogidas y trasladadas en vehículos hasta los pisos de la capital cacereña. Una vez en las viviendas, los integrantes de la organización les informaban que tenía una deuda de 3.000 euros con ellos, cantidad que se incrementaba por el alojamiento y la manutención diaria.

Localizadas las viviendas e identificados los presuntos responsables, tres hombres y dos mujeres, los efectivos policiales realizaron el registro de tres domicilios, donde lograron liberar a seis mujeres y detuvieron a los investigados. Asimismo, los agentes hallaron numeroso material documental e informático, una pistola de aire comprimido, 7,5 gramos de cocaína, 27 gramos de marihuana, 9.150 euros en efectivo, 12 teléfonos móviles y relojes inteligentes.

Además, se decretó el embargo preventivo de nueve inmuebles, 15 vehículos y el bloqueo de 19 cuentas bancarias, han añadido las mismas fuentes. Los detenidos, tres hombres y dos mujeres, de entre 21 y 50 años de edad, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó el ingreso en prisión de los dos principales investigados.