La Plataforma Mujeres Cáceres ha criticado la puesta en libertad del presunto agresor sexual que fue denunciado por una violación en la barriada de Cabezarrubia, ya que ha manifestado que “es una malísima noticia” y que “lanza un mensaje muy negativo”.
A su juicio, se desprotege no solo a su víctima, pese a que hay órdenes de protección a favor de ella, sino también a las mujeres cacereñas y a la ciudadanía.
La Policía Nacional investigó esa supuesta agresión sexual a una menor (16 años), que se habría producido en la avenida París, en el barrio de Cabezarrubia, muy próximo al Centro Comercial Ruta de la Plata, donde la menor fue asaltada por un hombre encapuchado.
El hombre acumula ocho condenas previas por agresiones sexuales y sigue como investigado en la causa.
Además, como ha advertido la plataforma, hay una orden de alejamiento en activo. “Hay una reiteración delictiva en este individuo y se nos pone en una desprotección a las mujeres” con esa decisión judicial, ha insistido.
“Hemos visto el historial delictivo de este individuo; aún así, se le pone en libertad desde hace más de un mes y medio, según hemos conocido”, ha señalado la plataforma a la agencia Efe.
No obstante, el colectivo ha expresado su “absoluto respeto a las decisiones judiciales”.
Un mensaje para pedir a las instituciones que proteja a las mujeres: “Tenemos todo el derecho del mundo a salir a la calle y a volver a la hora a la que queremos sin riesgo de ser violadas”.
Quieren ser libres y no “tener que llamar a una amiga o tener que mandar nuestra ubicación en tiempo real por miedo a ser agredida sexualmente, como tristemente estamos conociendo”.
“Necesitamos tejer una red de sororidad y de solidaridad y de cuidado común ante la desprotección que estamos viendo en las instituciones judiciales”, añade la plataforma.
En parecidos términos se ha expresado la Asociación María Telo-Feministas de Extremadura.
“Una vez más nos encontramos ante un sistema que nos deja solas, para el que los delitos ejercidos contra nosotras son menores”, ha señalado este colectivo en un comunicado, en el que ha criticado que las autoridades, lejos de protegerlas, “aplican el antipunitivismo en leyes y decisiones en las que las afectadas somos las mujeres”.
El grupo ha brindado su apoyo a la víctima y ha llamado “a la toma de medidas para revertir esta decisión”.
La agresión sexual fue denunciada en mayo de 2023.