De la silla Q de la RAE al cine e internet, extremeñas que rompen barreras

elDiarioex

7 de marzo de 2023 16:52 h

0

La segunda edición de 'Mujeres que rompen', galardones entregados este martes, han reconocido la trayectoria de la catedrática de Computación de Inteligencia Artificial y silla Q de la Real Academia Española, Asunción Pérez, de la guionista y directora Beatriz de Silva y de la influencer con síndrome de Down Paula Cisneros.

Los premios, que han sido entregados en la sede de la Delegación del Gobierno, responden “al talento” que atesoran y que las han convertido “en auténticos referentes en sus distintos ámbitos, gracias al cual han roto barreras”, ha dicho el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza.

En su discurso, también se ha referido, como mujer que también ha roto múltiples barreras, a su antecesora en el cargo, Yolanda García Seco, a la que ha puesto como ejemplo además en la lucha para que acaben las “desigualdades” de género que aún hay en la sociedad.

Por su parte, Asunción Pérez, primera académica extremeña electa de la Real Academia Española, ha destacado la importancia de “invertir en investigación”, pues con ello “se consigue que un país sea más rico”. Además de este “esfuerzo” que deben llevar a cabo las administraciones y del que efectúa el propio investigador con sus muchas horas de trabajo, Pérez ha añadido el que realiza la familia del investigador, un apoyo a través de la “generosidad” que “es clave”.

Paula Cisneros, joven de 15 años influencer en el ámbito de la inclusión con más de 300.000 seguidores en internet, también ha tenido un especial agradecimiento a su familia, así como a todas las personas que apoyan su proyecto “Yo lo puedo todo”, en el que su madre y su hermana son parte fundamental.La directora, guionista y escritora Beatriz de Silva ha recordado, por su parte, que debió abandonar la comunidad autónoma siendo muy joven, territorio al que regresa todas las veces que puede. El último cortometraje de la cacereña, 'Tula', ha sido preseleccionado para competir en los Oscar, un nuevo reconocimiento de la joven nacida en 1997 que llegó a sufrir “bullying” en el instituto.

La iniciativa 'Mujeres que rompen' busca reconocer la trayectoria de mujeres extremeñas que son referentes en sus distintos ámbitos gracias a que han roto barreras y estereotipos, todo ello gracias a su esfuerzo, a su dedicación y a su valía.