Concentraciones, un pleno peculiar de la Asamblea de Extremadura que no hubo acuerdo para anticipar al miércoles, y al que faltarán las diputadas pero no los diputados de Podemos; dos horas de paro al final de la jornada escolar de mañana o comienzo de la tarde, y manifestaciones a partir de las seis en las cuatro principales ciudades, son el esquema de un 8 de Marzo con una huelga que pretende ser “histórica” según los sindicatos.
El V Plan Estratégico para la Igualdad de Hombres y Mujeres (2017-21) centrará la sesión plenaria en la Asamblea de Extremadura a partir de las nueve y media de la mañana en Mérida, a la que no asistirán las dos diputadas de Podemos, Irene de Miguel y Jara Romero, que secundarán la huelga feminista convocada para esa jornada; sus compañeros y todo el resto de diputados sí estarán. Las dos diputadas de la formación morada no delegarán el voto, ha precisado Romero, por lo que el grupo se queda con cuatro.
La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, comparecerá a petición propia para presentar ese plan de igualdad, que está dotado con 241 millones de euros y que por primera vez cuenta con un presupuesto para luchar contra la violencia de género.
La Junta, sin actividad oficial
Los integrantes del Gobierno extremeño vaciarán este jueves su agenda con motivo de la huelga del 8 de Marzo, ha anunciado su portavoz, Isabel Gil Rosiña, aunque asistirán e intervendrá en la sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura.
Argumenta que “los gobiernos no puedan hacer huelga”, y Gil Rosiña ha destacado que el Ejecutivo extremeño se caracteriza “por su militancia en la igualdad”, para añadir luego que representantes del Gobierno y dirigentes del PSOE estarán en las distintas convocatorias que se celebren por la tarde; el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, asistirá a la manifestación de Mérida convocada a las seis y media de la tarde.
La portavoz ha insistido en que el Ejecutivo extremeño “milita en el feminismo, en la igualdad y en la perspectiva de género” y ha recordado el impulso dado a la Ley de Igualdad, que durante el Gobierno del PP estuvo “guardada en un cajón”.
Concentraciones
Son incontables los actos que habrá a lo largo del día en la región por el 8 de Marzo, y entre ellos hay que citar, convocados por sindicatos, asociaciones de mujeres e instituciones, concentraciones a las 11.30 de la mañana en Badajoz y Cáceres frente a la Delegación y Subdelegación del Gobierno central respectivamente, y a la misma hora en Tercer Milenio de Mérida, y a las 12 en la plaza de España en la misma ciudad.
En Plasencia hay actos a las 11.30 en el parque de La Mazuela y a las 12 en la plaza Mayor, en Don Benito manifestación a las 11 desde la plaza de San Marcos, a la misma hora en Villanueva de la Serena (avenida de Chile-plaza del Ayuntamiento), y concentraciones a las doce en Navalmoral y Zafra.
Por la tarde son las manifestaciones; en Badajoz a las seis desde la avenida de Huelva, a las seis y media en Mérida y Cáceres desde plaza de España y Cánovas, a las ocho desde el parque de la Coronación en Plasencia, y a la misma hora una ‘performance’ en Zafra, plaza de España.
Huelga “histórica”
Los sindicatos CCOO y UGT, entre otras entidades, han llamado a la ciudadanía a participar en la “histórica” huelga del 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Vivas, libres y unidas por la igualdad”, y contra las violencias machistas, la brecha salarial y la precariedad laboral.
Las secretarias generales de CCOO y UGT Extremadura, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente, han coincidido en afirmar que la movilización de este jueves será “histórica” pues se trata de la primera huelga que se convoca por la igualdad y han augurado que la misma tendrá un gran éxito. Paros en la educación
Los paros en la educación extremeña, tanto para docentes como para alumnos a partir de tercero de la ESO, serán en las dos últimas horas lectivas de la mañana o en las dos primeras horas de la tarde, según han acordado la Consejería y los sindicatos.
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, que ha presidido esta reunión con los integrantes del Comité de Huelga, pertenecientes a CCOO y UGT, ha indicado que en el acuerdo que se había alcanzado anteriormente con las organizaciones sindicales, no se estableció como tal la modificación del horario de los paros fijados en educación.
La Junta de Extremadura apoya tanto esta modalidad de paros parciales planteada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, como la convocatoria de huelga general realizada por CGT.
Las periodistas
Cara a la jornada casi 200 mujeres periodistas extremeñas (198 en el último recuento) han firmado un manifiesto.
En él piden o protestan por acceso a todos los puestos, conciliación “pedimos a las empresas periodísticas, a las instituciones y a los organismos empleadores que no obstaculicen la inclusión de pleno derecho de la mujer en todos los puestos de trabajo, incluyendo los de mayor responsabilidad”; los cargos directivos están aún copados por hombres; eliminación de la brecha salarial, demandan que se elimine la brecha salarial producida por los costes de la conciliación (que generalmente recaen en la mujer) y por el hecho de que las mujeres se hayan incorporado de manera más tardía al mundo laboral; compromiso contra el machismo en el lenguaje y en los enfoques; compromiso con la infancia; atención a la mujer en el ámbito rural, y mirar a los problemas de la mujer fuera de Occidente.