Central Almaraz informa que dos válvulas de protección contra sobrepresiones han estado inactivas

La central nuclear Almaraz II (Cáceres) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que dos válvulas de seguridad, que forman parte del sistema de protección contra sobrepresiones en frío del reactor, han permanecido “inadvertidamente inoperables” al tener unos valores de tarado de apertura que no satisfacen los requisitos de la normativa aplicable.

Según el CSN, ello afecta al cumplimiento con los valores límite establecidos en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento, aunque precisa que el suceso no ha tenido impacto en la seguridad de la instalación, las personas o el medio ambiente.

La inactividad de estas válvulas se ha debido a que los manómetros de prueba utilizados para determinar la presión de ajuste de las mismas no cumplen los requisitos exigidos. 

Tras revisar el resultado de las pruebas de los últimos tres años, las empresa propietarias ha verificado que no se encuentran en el intervalo admisible si se considera la incertidumbre permitida por dicho código de requisitos.

Con la información disponible hasta este momento, se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Esta notificación al CSN se ha realizado siguiendo el procedimiento establecido.