Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aviso amarillo de lluvias 20-40 litros este miércoles en la provincia de Badajoz

Una mujer se resguarda de la lluvia bajo un paraguas este martes en Málaga. Las abundantes lluvias registradas en las últimas horas en la provincia de Málaga han dejado casi 100 litros en el río Guadalhorce, a su paso por Cártama, y más de 80 litros en Álora y Casarabonela, tras una noche de tormenta eléctrica que ha iluminado continuamente el cielo. EFE/Jorge Zapata.

elDiarioex

0

Las Vegas del Guadiana, zona de Barros y Serena y el sur de la provincia de Badajoz permanecerán este miércoles en alerta amarilla por lluvias desde las 12 del mediodía, con avisos de 20 litros por metro cuadrado en una hora, y que podrían ser de 40 en el sur provincial a lo largo de doce horas.

Todo eso después de un martes en e que la llovido en toda la Comunidad extremeña, especialmente en el este y el sur.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará hasta la medianoche la alerta.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la zona de las Vegas del Guadiana y Barros y Serena se prevé una precipitación acumulada en una hora de 20 litros por metro cuadrado.

También en el sur de la provincia de Badajoz se prevé una precipitación acumulada en una hora de 20 litros por metro cuadrado y en 12 horas de 40 litros por metro cuadrado.

El 112 Extremadura recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local.

Aconseja además que los servicios de mantenimiento revisen las bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de su localidad y prestar especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal.

El 112 Extremadura indica a la ciudadanía que circule por las carreteras con la máxima precaución, estar atentos a posibles desprendimientos de tierra; no atravesar carreteras inundadas; no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos; y mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua en las casas.

Asimismo, en caso de necesidad y emergencia, se recuerda contactar con el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura.

60 litros el martes

Esta alerta en casi toda la provincia de Badajoz para este miércoles sucede a un martes en el que ha llovido en toda Extremadura, sobre todo en el este.

En el este cacereño-Villuercas se han recogido 59,6 litros por metro cuadrado en Navalvillar de Ibor y 56,6 en Cañamero.

Un poco más al sur, ya en la provincia de Badajoz, 56,2 en Herrera del Duque.

En la Vera y la Serena-este (Navalvillar de Pela) las precipitaciones han sido de 39 y 33 respectivamente.

De nuevo han sido generosas las lluvias en la cabecera de la cuenca del Guadiana, una extraordinaria noticia para los pantanos, y además de lo caído en Cañamero, Herrera o Navalvillar, hay que citar 28 litros en Puerto Rey y 25 en Guadalupe, pero además en la provincia de Ciudad Real cayeron 61 en San Pablo de los Montes.

Etiquetas
stats