Confederación Guadiana alerta sobre el acuífero Tierra de Barros que sigue perdiendo nivel
Confederación Hidrográfica del Guadiana ve necesario disminuir las extracciones de la masa de agua subterránea Tierra de Barros y propone una dotación de 1.500 m3/ha para cultivos leñosos y 3.500 m3/ha para cultivos herbáceos, así como reducir las extracciones de abastecimiento y usos domésticos, industriales y ganaderos en un 10 por ciento.
La Junta de Explotación de esa masa de agua ha acordado elevar a la Junta de Gobierno de la Confederación esta propuesta, han informado fuentes de esta última entidad.
En la reunión celebrada este jueves, la CHG ha expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de la masa de agua subterránea, y concluido que a pesar de que durante el último año las lluvias han estado por encima de la media, “no ha sido suficiente para revertir la tendencia piezométrica descendente general de la masa”.
Por tanto, “se está alejando el objetivo de alcanzar el buen estado cuantitativo”.
Confederación Guadiana ya adoptó en agosto de 2015, hace más de seis años, el acuerdo de declarar la masa de agua subterránea Tierra de Barros en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico.
Sin embargo no fue sino hasta recientemente, en noviembre, cuando la Junta de Gobierno de ese organismo de cuenca acordó aprobar el programa de actuación de la masa, que entró en vigor al día siguiente de su publicación en el DOE, el 18 de noviembre pasado.
0