Este pasado martes ha sido extraordinariamente lluvioso en el noreste y este de la provincia de Cáceres, unas aguas que han continuado en lo que llevamos transcurrido de miércoles, y que en algunos puntos superan ya los 200 litros por metro cuadrado en este episodio borrascoso.
El martes Piornal en la cabecera del valle del Jerte, y Garganta la Olla en la parte alta occidental de la Vera, vieron caer respectivamente 133,4 y 121,6 litros por metro cuadrado lo que convirtió a ambas localidades en las más húmedas de España.
En otras cercanas com Madrigal (Vera) y Tornavacas (Jerte) la precipitación fue de 64 y 56 litros respectivamente.
Durante la noche ha seguido lloviendo y e igualmente en las primeras horas del día, de modo que con datos de la Aemet hasta las diez de la mañana Garganta la Olla ha recibido otros 90,8 litros y Piornal 72,8.
Con esos nuevos caudales, entre martes y miércoles Garganta la Olla lleva acumulados 212,4 litros y Piornal 206,2, y siguen entre las poblaciones más regadas de España aunque este miércoles la cabeza la lleva el cercano Puerto del Pico con 115,2 entre las cero horas y las diez de la mañana que sumado a los 87 de ayer totaliza 202 litros, por detrás de las dos localidades cacereñas.
Pero también Guadalupe acumula una alta cifra de agua, 98,8 litros, Trujillo 63, Hoyos en Gata 86,6, o la misma Plasencia 95,3, la más beneficiada por las lluvias entre las más pobladas.
En Badajoz en estas dos jornadas van 11,6 litros, en Cáceres 28,4 y en Mérida solo 5,6.