El incendio forestal en Candelario, Salamanca, amenazaba con entrar en la provincia de Cáceres, en dirección a las localidades de La Garganta y Hervás, al igual que en sentido contrario el de Ladrillar ha entrado en la provincia salmantina al término municipal de Monsagro.
Medios antiincendios de ambas comunidades, ayudados por medios estatales, trabajan en el control del fuego, todos ellos en nivel 2 de peligrosidad oficial ya que, como hiciera en las horas previas Extremadura, el gobierno de Valladolid ha pedido la ayuda de la unidad militar de emergencias, Ume.
El incendio de #ifcandelario puede que ya esté dentro del término municipal de #lagarganta y próximo al término de #hervás
— Johnny García (@johnnygphoto) July 11, 2022
Así se ve a las 23:30 desde #hervas @PLANINFOEX @Junta_Agricultu pic.twitter.com/itBaB6WpFQ
Es la UME de León la encargada mientras que para Extremadura las unidades llegaron de Torrejón de Ardoz (Madrid)
ð¡ Efectivos de la @UMEgob han salido de su base de León para reconocimiento y primera intervención del #BIEM5 para colaborar en los focos ð¥ de #IFCandelario e #IFMonsagro tras la entrada del #IFLadrillar en Castilla y León y declararse en nivel 2ï¸â£ en la provincia de #Salamanca pic.twitter.com/R6miUJ7XDq
— Subdelegación del Gobierno en Salamanca (@Salamanca_Gob) July 12, 2022
Además de los de Candelario, y Monsagro (parque natural las Batuecas y Sierra de Francia), este último procedente de Ladrillar-Las Mestas, en el sur de Salamanca hay otros cuatro incendios, entre ellos los de Cepeda y Garcibuey, informa el gobierno de Castilla y Lón.
El origen de todos estos incendios en ambas provincias parece haber sido el mismo, la tormenta seca y los rayos que, sumados a las altas temperaturas, han provocado otros focos en los municipios salmantinos de Saelices El Chico, Puerto Seguro y Sobradillo. El incendio forestal de Cepeda, el que ha suscitado más preocupación a lo largo de la tarde de ayer por su proximidad a núcleos poblados, evoluciona favorablemente.
Más de 40 medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta (Infocal, como el extremeño Infoex) ) trabajan en las labores de extinción, que se prevén complicadas debido a las condiciones meteorológicas adversas, con rachas de viento de hasta 33 kilómetros por hora y temperaturas máximas de 37,6 grados centígrados.
El incendio forestal de Candelario/La Garganta/Hervás, esta noche…#IFCandelario pic.twitter.com/cLooqZmk0B
— PacoCastañares (@PacoCastanares) July 11, 2022
Los medios del operativo Infocal actuando en los incendios de la provincia de Salamanca son: 2 técnicos, 11 agentes medioambientales, 10 autobombas, 10 cuadrillas de tierra, 2 bulldozer, 5 helicópteros, 5 ELIF y el helicóptero de coordinación Hotel. Además, se ha solicitado apoyo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que ha enviado 3 BRIF, 1 hidroavión y 5 aviones de carga en tierra.
Por otro lado, el incendio originado a las 16.00 horas en Las Mestas, en el término municipal del Ladrillar (Cáceres), ha alcanzado la provincia de Salamanca en los términos municipales de La Alberca y Monsagro. La Junta de Castilla y León participa en las labores de extinción con más de 14 medios, que trabajan para evitar que se extienda por zonas salmantinas de muy difícil orografía.