El incendio forestal declarado en el término municipal de Campanario, que ha afectado alrededor de 750 hectáreas según primeras estimaciones, quedó estabilizado a las once menos diez de la noche de este viernes merced a la labor de los medios aéreos y terrestres, han informado fuentes de la Junta de Extremadura.
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha desactivado el nivel 1 de emergencias.
En las labores de control y extinción del incendio, que fue declarado alrededor de las 15.43 horas de este viernes, han participado hasta 13 aeronaves, tres de ellas del Ministerio de Transición Ecológica, y terrestres.
A primera hora de la noche el número de efectivos desplegados en la zona era de medio centenar, con una decena de unidades de tierra, un equipo de maquinaria pesada, agentes del medio natural y técnicos.
Cinco horas intensas
Se originó el fuego de nivel I en los términos municipales de La Coronada, Orellana y sobre todo en Campanario, afectando a las fincas Pie de Porro, El Toconal, Fuente de los Romeros etc.
En los trabajos de extinción han participado los siguientes efectivos: 13 aeronaves (hidroaviones y helicópteros), 10 unidades de Tierra, 4 agentes del Medio Natural, 4 técnicos, 2 camiones de bomberos de Castuera, 1 maquinaria pesada, ambulancia de la Cruz Roja, patrulla de Conservación de Carreteras, y varias patrullas de la Guardia Civilmás la policía local de Campanario.
La carretera EX-115 de Campanario a Orellana la Vieja, y desde los pk. 21 a 27 ha permanecido señalizada y cortada al tráfico, colaborando en las operaciones de regulación la Guardia Civil y la Policía Local de Campanario.
A las nueve de la noche aún permanecía un foco activo junto al río Zujar.
El Ayuntamiento de Campanario ha agradecido “el intenso trabajo que han efectuado todas las patrullas y medios colaboradores hasta este momento, han sido 5 intensas horas”.