El incendio de Hurdes en Extremadura ha quemado ya 2.500 hectáreas de Cáceres y 100 en Salamanca

Redacción

0

El incendio forestal de las Hurdes declarado en Las Mestas, alquería del municipio de Ladrillar, y que ha traspasado la frontera provincial afectando a los términos salmantinos de Monsagro y La Alberca, ha quemado ya 2.500 hectáreas de Extremadura y 100 de Castilla y León.

Es el balance momentáneo hecho a media mañana por la Junta de Extremadura, en una rueda de prensa dada en Vegas de Coria, con presencia del presidente, Fernández Vara, que ha desistido de ir a Madrid para estar en el debate sobre el estado de la nación.

En este momento trabajan en ese siniestro, a caballo entre las provincias de Cáceres y Salamanca 300 personas con diversos medios: 17 aeronaves, 6 unidades de tierra, 5 técnicos, 4 agentes del medio natural y maquinaria pesada.

Se ha confirmado oficialmente que el origen fue un rayo al norte de la comarca hurdana durante una tormenta seca.

En la zona, el Gobierno central ha desplegado varias brigadas de incendios forestales (BRIF), unas unidades rápidas, potentes, y muy especializadas y efectivas, que se van turnando: de Extremadura la de Pinofranqueado, más las de Puerto del Pico (Ávila), Iglesuela del Tiétar (Toledo), Laza (Orense) y Tabuyo del Monte (León)

En Salamanca han sido evacuados los vecinos de Monsagro (140 personas), hacia el polideportivo de Ciudad Rodrigo.

En Cáceres son cinco los núcleos de población evacuados, con 300 personas.

Va a ser largo y complicado

Es un incendio “importante y complicado”, que va a hacer “mucho daño”, aunque lo fundamental es que no lo cause a las personas porque todo lo demás “es recuperable”, ha afirmado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y recoge la agencia Efe.

Acompañado por la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que la noche ha sido “muy complicada”, también lo será esta jornada, y “no hay ninguna duda” sobre le origen del incendio, que ha sido provocado por un rayo.

Ha trasladado un mensaje de confianza por el conocimiento y experiencia de quienes están al frente del operativo, así como en la coordinación entre Extremadura y Castilla y León, que “funcionará a la perfección” y cuyo mando unificado se ha instalado en Vegas de Coria, alquería de Nuñomoral (Cáceres).

Según ha detallado la titular de Agricultura, es un incendio “largo” y “complicado”, y en estos momentos preocupa la cuerda que va hacia Nuñomoral y la que sube desde Cabezo a la provincia de Salamanca.

Se han desalojado seis núcleos de población, cinco en Cáceres y uno en Salamanca, en torno a un centenar de personas, que se encuentran acogidas en Montehermoso (Cáceres), Ciudad Rodrigo (Salamanca) y en casas particulares, aunque hasta el momento no se ha producido ningún daño personal ni a viviendas, salvo algún corralón “muy pequeñito”.

A este respecto, García Bernal ha valorado la actuación realizada por efectivos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de Cáceres con dos unidades defendiendo Ladrillar y Aceitunilla para que el fuego no llegara al casco urbano.

Ha agradecido el trabajo de los profesionales de extinción y del alcalde de Ladrillar, Santiago Domínguez, que ha estado “desde el primer momento” con los equipos de extinción y la Guardia Civil, así como la colaboración de este cuerpo en la evacuación.

Anoche se preparó el “plan B” para Las Mestas y Nuñomoral por si había que evacuar, algo que no hizo falta, pero el operativo está ya preparado.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha destacado el nivel de coordinación para afrontar este incendio y que todos los medios que las dos comunidades autónomas están reclamando al Gobierno de la nación “se están desplazando en el menor tiempo posible”.

A las 16 horas, el Plan de Protección Civil Territorial de Extremadura (Platercaex) volverá a reunirse para analizar la situación.