Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inversión en la reforma del centro regional contra incendios de Cáceres alcanzará los 5 millones

Visita de los consejeros Abel Bautista e Ignacio Higuero al Centro Operativo Regional del Plan INFOEX en Cáceres

elDiarioex

0

La reforma del Centro Operativo contra Incendios (COR) en Cáceres sumará otros 2 millones de euros para una segunda fase, lo que eleva la inversión total a 5 millones, unas obras que la Junta espera iniciar durante el primer semestre de 2025 para que esté “lo antes posible”, han asegurado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, y el ide Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, que han visitado el COR en el polígono industrial de Aldea Moret.

Bautista ha asegurado que “los extremeños” deben “tomar conciencia de que nos encontramos las cuestiones bloqueadas”, en referencia a las obras de mejora y a una “inversión de 3 millones de euros que, inicialmente, era de 2,2, luego fue de 2,8 y ahora alcanza los 3 millones”, con respecto a la primera fase de la remodelación. “Hemos invertido ya casi 3 millones de euros en la primera fase del COR, que se está ya finalizando, para que a principios del año 2025 esté plenamente operativo y para el verano próximo, para la campaña contra incendios, esté ya a pleno funcionamiento”, ha explicado.

La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural “desbloqueó” esta readaptación del COR, “lo puso en orden y podemos estar hablando de la puesta en funcionamiento ya a principios del año 2025”, según Bautista, que ha manifestado que “estará plenamente operativo para el verano del 2025”. Así, ha insistido en que “no nos conformamos con eso”, ya que habrá “una segunda fase de 2 millones de euros, que comenzaremos en 2025”.

Bautista también ha hecho alusión a los incendios forestales registrados durante esta época estival en la región y ha señalado que “Badajoz se lleva este año la peor parte”. A su juicio, es “una cuestión de combustible, que está cargado en el campo por las lluvias registradas”, mientras que “lo positivo de todo esto” es que se ha determinado que “la mayoría de ellos” no han sido incendios intencionados.

En el caso de la provincia de Badajoz, “uno ha sido provocado y el resto por causa no imputable al ser humano”, algo que ha calificado de “positivo” porque “venimos de un histórico en el cual muchos de los incendios grandes de nuestra región han sido provocados por el ser humano”.

En este contexto “vuelvo a hacer un llamamiento a la responsabilidad que tenemos todos, porque vienen fechas muy malas donde ya hace tiempo que llovió, el monte está muy seco y hay mucho combustible”, ha dicho Bautista.

Según el consejero, “todo apunta” a que en la provincia de Cáceres “pudiéramos tener el mayor alto riesgo en lo que queda de agosto”, ha concluido.

Etiquetas
stats