Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lluvia pondrá el jueves en alerta naranja a la provincia de Badajoz y toda Extremadura estará en amarillo por el viento

Extremadura estará el jueves en alerta amarilla por viento y lluvias

elDiarioex

0

La alerta amarilla por lluvias intensas activada para este jueves, 19 de octubre, en la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, ha escalado a naranja -riesgo importante- en el caso de la provincia de Badajoz, donde se podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la alerta amarilla por lluvia, con precipitaciones acumuladas de 15 l/m2 en una hora y de 40 l/m2 en 12 horas, se iniciará esta medianoche y permanecerá activa durante toda la jornada del jueves.

En este sentido, entre las 14:00 y las 21:00 horas, dicha alerta escalará a nivel naranja en las comarcas pacenses de Vegas del Guadiana, La Siberia extremeña, Barros y Serena y sur de Badajoz, zonas donde se esperan 30 l/m2 en una hora.

De igual forma, durante este jueves toda la región permanecerá en alerta amarilla por fuertes vientos, con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora, entre las 16:00 y las 23:59 horas.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 recomienda en estos casos que se revisen bajadas de agua de los tejados, la acumulación de escombros, los objetos, las hojas y las tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de las localidades. También hay que prestar especial atención a los sumideros y socavones y muros en mal estado.

Respecto a la circulación por las carreteras se recomienda a la ciudadanía que lo haga con la máxima precaución posible. Así, se deberá prestar especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

De igual forma, en episodios de fuertes vientos, el 112 recomienda guardar objetos que puedan ser retirados por el viento, no protegerse en muros, tapias o árboles, no viajar en la medida de lo posible y, en caso de tener que circular por las carreteras hacerlo con la máxima precaución.

Asimismo, recomienda prestar especial atención a la hora de realizar adelantamientos y llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.

Etiquetas
stats