Una borrasca atlántica dejará esta semana de transición entre abril y mayo lluvias ligeras que durarían hasta el sábado en algunas zonas según el pronóstico actual, y temperaturas más frescas de lo normal para estas fechas.
Las precipitaciones, que se inician este martes a partir del mediodía, terminarán el jueves en Badajoz o Mérida, el viernes en Cáceres, pero persistirían hasta el sábado en la zona más norte y oriental de Extremadura como son la Vera o el Valle del Jerte.
Las lluvias llegan un momento en que los pantanos extremeños del Guadiana están al 51% y este lunes retenían 4.121 hectómetros cúbicos, tras un abril en que las reservas, principalmente por evaporación, han disminuido muy ligeramente salvo el pasado sábado 27, segun datos de esa confederación hidrográfica.
El temporal regará amplias zonas del país, sobre todo del área mediterránea y del nordeste y noroeste peninsular. A mediados de semana las precipitaciones irán remitiendo por el Mediterráneo, y aunque las temperaturas seguirán frescas, iniciarán un progresivo ascenso acompañado de tiempo más estable y lluvias acotadas al norte, ha pronosticado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.
Este lunes se prevén chubascos localmente fuertes en Cataluña y en el archipiélago balear, que podrían ir acompañados de tormenta y dejar más de 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, mientras que en el resto del país se podrán formar chubascos dispersos. Respecto a las temperaturas, hoy serán más altas en el oeste y más bajas en el este.
Empiezan las aguas
Para este martes el acercamiento de otra borrasca atlántica dejará lluvias y chubascos en Cataluña, Islas Baleares y en puntos del este peninsular, pero “con tendencia a ir a menos” conforme avance la jornada, ha precisado el portavoz.
Asimismo, un frente asociado a dicha borrasca dejará lluvias en Galicia que se extenderán a las comunidades Cantábricas, Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental y con unas temperaturas que bajarán sobre todo por el oeste peninsular, con una cota de nieve que en el noroeste se situará en torno a los 1.100 metros.
El miércoles, celebración del Primero de Mayo, seguirán las bajas presiones con lluvias casi generalizadas y tormentas, menos probables en las Baleares y en costas del sureste, y más abundantes en el entorno del Estrecho, Andalucía central, Cantábrico, norte de Galicia y nordeste de Cataluña.
Ese día nevará a partir de tan solo unos 900 metros en el noroeste y unos 1.000 a 1.500 metros en el resto de la mitad norte con acumulaciones de más de 5 centímetros en la Cordillera Cantábrica y en Pirineos y con temperaturas más bajas en casi todo el país.
En la costa mediterránea, Baleares y en el oeste, las diurnas estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época del año y tan solo se superarán los 25 grados en puntos aislados del Mediterráneo, mientras que en el ciudades norte y del oeste quedarán por debajo de los 15 grados.
El jueves, la península seguirá bajo la influencia de las bajas presiones, con chubascos tormentosos en amplias zonas de la mitad norte, que serán de nieve a partir de solo unos 800 metros en el noroeste y unos 1.000 a 1.400 metros en el resto de la mitad norte, con acumulaciones de 5 centímetros de nieve en el Pirineo.
Este día 2 festivo en la Comunidad de Madrid, en áreas de las Baleares, este y sur de la península será una jornada ya sin lluvias y con un ascenso térmico en el nordeste y sin grandes cambios en el resto, mientras que a partir del viernes es probable que comience a imponerse el tiempo anticiclónico.