El plan de inundaciones de Extremadura baja a nivel cero y solo siguen en alerta dos localidades, Coria y Valdeíñigos

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura ha rebajado el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (Inuncaex) a nivel cero después de la mejora de la situación durante la noche y solo se mantiene la situación de alerta en las localidades cacereñas de Valdeíñigos (roja) y Coria (naranja).

Así lo ha indicado este jueves la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, en una rueda de prensa a primera hora en Mérida.

Valdeíñigos es una pedanía de Tejeda de Tiétar al noreste de Extremadura y muy cercana al río de ese nombre que se ha desbordado; se sitúa a medio camino de Plasencia y Navalmoral de la Mata, cinco kilómetros al norte de la autovía EX-A1.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, responsable del plan, lo activó este pasado lunes en situación 0, que es de emergencia de manera preventiva, pero tras una noches de lluvias intensas de más de 100 litros por metro cuadrado e inundaciones lo subió a nivel 1.

El nivel cero implica labores de seguimiento, control y vigilancia, que se desactivará cuando desaparezca la situación de riesgo en Valdeíñigos, dependiente de Tejada de Tiétar, y en Coria.

Villar ha explicado que la población más afectada por el temporal ha sido la pacense de La Roca de la Sierra.

 Los pantanos siguen desembalsando agua a una velocidad que no prevé que cause problemas a las poblaciones afectadas, según la directora general.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones continuarán, pero lo harán de manera mucho menos intensa hasta finales de semana, y la semana que viene entraría otro frente.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 ha gestionado desde las cero horas del martes a las diez de la mañana de este jueves 1.160 incidentes, 480 en la provincia de Cáceres y 680 en la de Badajoz. 

De ellos, al menos 597 estaban relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos que han afectado a la región.

Estos incidentes han consistido en asistencias técnicas motivadas por la necesidad de achiques, limpieza de calzada, presencia de balsas o saltos de agua en la calzada o cortes de carreteras. 

El 112 ha recibido 7.247 llamadas.