La Asamblea de Extremadura ha rechazado una propuesta de impulso presentada por el PSOE por la que solicitan al Ejecutivo regional el cumplimiento íntegro de la ley de memoria histórica y democrática regional con los votos en contra de PP y Vox, quienes la consideran una norma sesgada.
“Somos conscientes de que la sociedad española debe restañar las heridas de todas las víctimas de todas las etapas y honrarlas”, para lo que el Gobierno autonómico pretende elaborar una ley nueva que sustituya a la actual tal y como recoge el acuerdo PP-Vox, ha señalado el diputado del PP, Laureano León, durante la sesión plenaria de este jueves.
A su juicio, la ley vigente “está disfrazada de concordia pero hace una lectura sesgada de la historia tratando de imponer una memoria parcial y tergiversada del mayor fracaso de la sociedad española, la Guerra Civil”, ha manifestado. “Ustedes que plantean el cumplimiento íntegro de la ley de memoria histórica no nos tienen que pedir que cumplamos, respetemos o acatemos la ley, eso se lo tiene que pedir a sus socios de Bildu, ERC y JxCat”, ha espetado León a los diputados socialistas.
En la misma línea, el diputado de Vox, Álvaro Sánchez Ocaña, ha subrayado la “imperiosa necesidad” de cambiar esta ley que ha calificado de “amnesia o memoria selectiva” por otra que atienda a todas las épocas y todas las víctimas.
El diputado socialista Ricardo Utrera ha exigido al Ejecutivo regional que en lugar de derogar la ley se implemente por completo con un aumento del presupuesto destinado a la recuperación de la memoria histórica e intensificar las acciones para la identificación de las víctimas de la “barbarie franquista”.
España figura como uno de los países con más personas desaparecidas, ha señalado Utrera, al tiempo que ha defendido su localización e identificación como una “responsabilidad y obligación institucional que atañe a todos los poderes públicos y no puede ser derivada al ámbito privado”. “En 1977 nuestro país apostó por la reconciliación y, a través de sus representantes democráticos, acordó una amnistía que implicó que los terroristas que perpetraron el golpe de Estado contra nuestra primera democracia constitucional nunca fueran juzgados y condenados a pesar de sus crímenes”, ha afirmado.
Asimismo, Utrera ha apelado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que “no puede esconderse” y “tiene que tomar partido para situarse al lado de las víctimas o continuar con el proceso de blanqueamiento de la dictadura franquista de la extrema derecha”.
Por su parte, la diputada de Unidas por Extremadura (UPE), Nerea Fernández, ha manifestado su apoyo a la propuesta del PSOE aunque ha reprochado que el Gobierno socialista no aplicó esta ley como debería en la pasada legislatura pues “aún hay entre 11.000 y 13.000 extremeños en fosas comunes”.
En su exposición, Fenández también se ha dirigido a los diputados de Vox y PP que “tanto abogan por defender y proteger a las familias”, a quienes ha preguntado “¿qué les dirían a las familias que siguen buscando a sus familiares en fosas y cunetas o a las que buscan los bebés robados que les quitaron?”.
“No se puede negar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación, la memoria histórica no abre heridas”, ha incidido.