La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Mérida pide al ex alcalde Acedo que justifique qué hacía los días que usó la Visa

La portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, ha sostenido este viernes que no está debidamente justificado por qué el anterior alcalde, el popular Pedro Acedo, hizo determinados gastos con cargo a la tarjeta Visa de la Alcaldía durante la anterior legislatura.

Tras la Junta de Gobierno Local Yáñez ha pedido que se aclare en un informe el gasto de 7.684 euros y ha dicho que si el PP tiene datos que aportar, “que lo haga”.

Los gastos no están justificados “en ninguna parte” y el actual equipo de Gobierno se pregunta “para qué y por qué se utilizaba esa tarjeta”.

Los interventores municipales lo único que han hecho es “conformar el trámite de la factura”, pero “quien ha validado y tramitado ha sido el anterior equipo de Gobierno, el alcalde y el delegado de Contrataciones”. En su opinión, “no tiene sentido” que fuera el de Contrataciones y no la delegada de Hacienda.

Además, ha pedido que se aclare si los gastos de la tarjeta eran para defender los intereses de la ciudad, con reuniones con otras administraciones o con empresas privadas, y ha recordado que no se cuestiona “si es mucho o poco”, sino que esté “debidamente justificado”.

“Alguien tiene que dar explicaciones de por qué coincidían los gastos de dietas, combustible y el uso de un vehículo oficial para ir a comisiones y plenos del Senado”, ha planteado Yáñez, quien ha recordado que Acedo tenía un sueldo como senador y dietas por vivir fuera de Madrid.

Ha explicado que, además de la Visa, se utilizaba una tarjeta de consumo de combustible, que estaba con otra empresa distinta al resto de los vehículos consistoriales y que el coche oficial lo conducía el guardaespaldas del anterior alcalde y no el chófer del Ayuntamiento. El Ayuntamiento pidió el contrato de la tarjeta y albaranes del combustible a la empresa suministradora, sin recibir respuesta.

Además, el vehículo utilizado para los viajes a Madrid, del que no había “ningún expediente que reconociera dónde estaba” al entrar los socialistas en el Gobierno local, se desguazó en abril de este año por orden del delegado de Parque Móvil según Yáñez, sin un expediente previo de desafección y con la ITV en vigor y pasada recientemente.

Es decir, “se enajenó sin justificación alguna”, ha subrayado la portavoz municipal.

Respecto a los datos de la tarjeta Visa de 2007 a 2011 del exalcalde socialista Ángel Calle, ha asegurado que se facilitarán “cuando se tenga la información”, ya solicitada a la Intervención. No obstante es “difícil de recabar” una documentación “de hace varios años” y que va en distintos expedientes.

IU reclama un expediente informativo

Por su parte Izquierda Unida-Mérida ha iniciado un procedimiento ante la administración municipal para la apertura de un expediente informativo que aclare las posibles responsabilidades que, en su caso, pudieran deducirse de la utilización de la tarjeta institucional de alcaldía durante la legislatura anterior.

Desde IU-Mérida entienden como razonable que el Ayuntamiento se haga cargo de los gastos que realicen las autoridades y funcionarios públicos en el ejercicio de sus atribuciones y obligaciones, pero siempre dentro de los límites establecidos por ley.

Así, los gastos que debe abonar el Ayuntamiento a los cargos públicos y empleados “deben circunscribirse únicamente a aquellos que tenga una vinculación directa con el desempeño de sus competencias, una circunstancia que en el caso que nos ocupa está aún por aclarar”.

El hecho de que gran parte de los gastos de la Visa de alcaldía se hayan realizado en Madrid, y que algunos de ellos se efectúen durante días festivos, “nos lleva a pensar que los desembolsos realizados por el ex alcalde Pedro Acedo, deben estar vinculados al desempeño de sus funciones como Senador del PP, y no como alcalde de la ciudad de Mérida, por lo cual en ningún caso el Ayuntamiento debe asumir estos costes”.

La solicitud de inicio del expediente informativo que hemos registrado esta misma mañana, tiene como propósito aclarar las circunstancias vinculadas a estos hecho y determinar las responsabilidades que, en su caso, pudieran deducirse al respecto.

“El inicio de este procedimiento se nos antoja como el mecanismo más adecuado para resolver esta cuestión, más allá del habitual cruce de acusaciones, agravios, insultos y descalificaciones que suelen desencadenar este tipo de situaciones”.

La apertura de este expediente administrativo permitirá averiguar si la actuación del señor Acedo es compatible con las exigencias legales, “a la vez que garantiza el respeto de su derecho a la defensa, y la presentación de las pruebas y los elementos de juicio que consideren oportunos cada una de las partes implicadas, y todo ello dentro del marco de la legalidad vigente.

Rosiña

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, sostiene que Acedo tiene que explicar “por qué y para qué” tenía una tarjeta de crédito institucional cuando era alcalde de Mérida y, después, justificar los gastos que hizo con ella.