La empresa concesionaria del servicio de transporte urbano en Mérida, Vectalia, realizará 200.000 kilómetros más cada año en virtud del principio de acuerdo al que ha llegado con el Ayuntamiento, que supondrá un ahorro de diez millones de euros a las arcas municipales en las próximos veinte años.
La Junta de Gobierno local ha aprobado este viernes la propuesta de inicio del expediente de modificación de este contrato, que fue firmado en 2013 por el anterior gobierno del PP, ha informado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.
“Tras un año negociando con la empresa, no le hemos dado más opciones, o lo modificaban y daban un servicio digno para Mérida o rescatábamos el contrato”, ha manifestado el primer edil, según informa el Consistorio en una nota.
Este cambio se traduce en que Vectalia realizará 200.000 kilómetros más cada año -hasta los 547.000- hasta la finalización del contrato en 2038 “sin coste alguno para los emeritenses”, ha destacado el primer edil.
Ello supondrá más paradas, más frecuencia de paso y llegar a otras zonas de la ciudad “que estudiaremos en base a las demandas ciudadanas y los informes técnicos correspondientes”, ha añadido.
Menos plazas de zona azul, pero más tiempo
Asimismo, Vectalia renuncia a implantar las plazas de zona azul que quedaban pendientes por contrato, 155 plazas del total de un millar, con la salvedad de que el contrato establecía 881 de zona azul y 119 de zona verde.
A partir de ahora serán 588 de zona azul y 257 de zona verde, por lo que “se perderán 300 plazas de zona azul, que son las que más ingresos les generan”, precisa el Ayuntamiento.
Todo ello va a suponer al Ayuntamiento un ahorro de diez millones de euros en los próximos veinte años que restan de contrato “sin darle un solo euro más a la empresa”, ha resaltado el alcalde.
Para compensar las pérdidas de Vectalia, “que obviamente las va a tener”, se ampliará el horario de la zona azul y verde en 2,5 horas, de lunes a viernes, a partir de enero de 2021 y hasta el final del contrato.
El alcalde ha recordado que el contrato establecía que año a año, a partir del tercero, se disminuirían los kilómetros paulatinamente, de modo “desde el octavo hasta el año 25 se reducía el servicio hasta la mitad”.
Por ello lo ha calificado como “el peor contrato que ha hecho el Ayuntamiento en su vida con una empresa”, porque además de privatizar el servicio de transporte urbano, se concedía mil plazas de zona azul y verde -881 y 119, respectivamente- cediéndoles dos aparcamientos públicos de Atarazanas y Hernán Cortés, además del servicio de grúa municipal.
A pesar de eso, ha insistido el alcalde, “los ingresos de la empresa serán de un millón de euros menos hasta final de contrato”.
Según ha resaltado, en noviembre o diciembre “tendremos un contrato y un servicio digno”.