La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Mérida invertirá 16 millones en nuevas infraestructuras y turismo “antes de que acabe 2022”

El Plan Extraordinario de Inversiones de Mérida para este año, cuya cuantía supera los 16 millones de euros, contempla 40 proyectos con el objetivo de crear empleo, fomentar el turismo y mejorar las infraestructuras de la ciudad, según ha anunciado este lunes su alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

“Vamos a poner en marcha un proyecto que supone un hito histórico y que podremos realizar gracias a los cerca de 20 millones de euros de remanente positivo de tesorería”, ha dicho Rodríguez Osuna. A su juicio, este plan de inversiones es “la demostración de la rigurosa gestión económica del actual equipo de Gobierno, que no sólo ha conseguido bajar la deuda municipal en unos 60 millones de euros sino que, además, pone en marcha planes de inversión que benefician a toda la ciudad”.

En concreto, el equipo de Gobierno local ha redactado 40 proyectos que se dividen en tres grandes áreas de inversión, una de ellas y dotada con más de siete millones de euros corresponde a las áreas de Empleo, Política Social, Familia y Medio Ambiente.

Este primer bloque de inversiones incluye un programa especial de empleo para mujeres, con un millón de euros; más subvenciones al programa de Mínimos Vitales (120.000 euros), la renovación de contenedores y papeleras urbanas (1.500.000 euros), la incorporación del quinto contenedor marrón (209.000 euros), adquisición de nuevos bancos (100.000 euros) y la puesta en marcha de la denominada “Ciudad de la Infancia”, con 1.500.000 euros.

También se contempla la remodelación del parque Zona Sur (867.000 euros), la renovación del parque López de Ayala (752.000 euros), el acondicionamiento del entorno del acueducto de San Lázaro (671.000 euros), la pavimentación de caminos y paseos del parque Albarregas (405.000 euros) y ayudas al sector de la venta ambulante en mercadillos (210.000 euros), entre otras propuestas.

Un segundo paquete de inversiones, cifrado en más de 7,6 millones de euros, se enmarca en obras e infraestructuras, deporte y servicios públicos. En este bloque figura el pintado de señales horizontales (1.500.000 euros) y sustitución y reposición del arbolado viario y arreglo de acerados levantados por el arbolado en múltiples calles de la ciudad (1.180.000 euros).

También engloba la compra de maquinaria agrícola, vehículos para delegaciones, Policía Local y Parque Municipal (un millón de euros), la reparación y refuerzo de capa de rodadura (un millón de euros), la adecuación para la nueva sede de la Policía Local (600.000 euros), la nueva área de Calistenia en el Guadiana (426.000 euros) y la rehabilitación del edificio Club de Piragüismo (400.000 euros).

Asimismo, incluye la rehabilitación de instalaciones deportivas de La Paz (370.000 euros), la renovación del césped del Estadio Romano (330.000 euros), la nueva Plaza Gabriel y Galán en Nueva Ciudad (300.000 euros) y la nueva luminaria led en los márgenes del Guadiana, Albarregas y Proserpina (191.000 euros), entre otros.

En materia de inversión en promoción y difusión turística y cultural, que sería el tercer bloque de inversiones, se contempla el museo al aire libre de arte urbano en La Antigua (430.000 euros), la excavación arqueológica y puesta en valor de Huerta de Otero (300.000 euros) y la rehabilitación integral del Centro Cultural La Antigua (215.000 euros), entre otras iniciativas.

“Mérida crece y con estos planes podemos decir bien alto que Mérida se transforma para dar necesidad a demandas y necesidades históricas”, ha apuntado el alcalde, quien ha afirmado que el objetivo es conseguir “un crecimiento económico y turístico de la ciudad”.