Mérida reserva un millón de euros para integrar restos arqueológicos hallados en tres lugares céntricos

El Gobierno local de Mérida ha aprobado destinar un millón de euros para la integración y conservación de los restos arqueológicos encontrados en la plaza de la basílica de Santa Eulalia, las Concepcionistas y el entorno de la Torre Albarrana.

El pleno municipal ha aprobado una modificación de crédito extraordinario con cargo al remanente para dedicar parte de esta cuantía a la puesta en valor de los restos, integrarlos en los nuevos proyectos urbanísticos y que formen parte del patrimonio emeritense, ha explicado la concejala delegada de Hacienda, Carmen Yañez. 

En la nueva plaza de la basílica de Santa Eulalia, que servirá como zona de recepción de peregrinos y se inaugura este año Jubilar, se han encontrado y datada varias estructuras que el Consorcio y ayuntamiento han acordado integrarlas en el nuevo espacio.

Por ejemplo una piscina de época romana que tiene una pared de mármol y un suelo de mosaico.

Además se ha hallado una habitación de unos 40 metros cuadrados que tiene un ábside y una cripta funeraria donde hay arco-sóleos, espacios con enterramientos con pinturas que se conservan muy bien, y se integrarán con la técnica arquitectónica necesaria para que no se dañen las pinturas excavadas.

Otra estructura que se conservará de forma pública es una construcción junto al Hornito, que se encuentra en un buen estado de conservación. Se iluminarán los restos para su visita.

El millón de euros saldrá del superávit de tesorería ya que la Diputación de Badajoz apoyará con esa cantidad la construcción del nuevo Hogar de Mayores de Nueva Ciudad (que contará con otro millón de euros del ayuntamiento), de modo que el Gobierno local podrá destinar este dinero a la adecuación de los restos arqueológicos de ambas plazas, la Torre Albarrana y otras inversiones.