El mosaico 'Medusa' del yacimiento de Huerta Otero ya tiene su réplica en Mérida
Un taller de la Escuela Profesional Barraeca III de Mérida, en el que participan más de 60 mayores de la ciudad, realiza una réplica del mosaico de 'La Medusa' encontrado en el yacimiento arqueológico de la Huerta de Otero el verano pasado.
Este taller se encuentra coordinado por los alumnos y alumnas de la Escuela Profesional Barraeca III junto con la colaboración de la profesora de la Escuela de Arte, Luisa Díaz Liviano, quién está supervisando la correcta colocación de las teselas italianas para la creación del mosaico de 2x2 metros.
La actividad comenzó la semana pasada con unas charlas impartidas por los profesionales de arqueología de la Escuela Profesional Barraeca III sobre lo que ha supuesto este mosaico en la ciudad e invitándolos a la participación en esta segunda etapa del taller.
La réplica se expondrá en un punto estratégico de la ciudad, “para que cuando los mayores pasen con su nietos y nietas puedan decir que contribuyeron en su realización”, en una iniciativa que permite “enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad”, según ha explicado la delegada de Mayores, Catalina Alarcón, que ha visitado el taller, denominado 'Aprendiendo y transmitiendo patrimonio e historia con la experiencia de tu vida', junto a la delegada de Formación para el Empleo, Pilar Amores.
La edil ha destacado “el entusiasmo y la gran implicación” que están teniendo las personas mayores, como observó durante la visita a la actividad en el turno del Centro de Mayores de la Zona Sur.
El mosaico original salió a la luz el pasado verano, producto de las excavaciones que en Huerta Otero estaban realizando los alumnos de la Escuela Profesional Barraeca II del Ayuntamiento de Mérida. El mosacio, con Medusa y pavos reales, peces y motivos geométricos, se descubrió en una de las estancias principales de la domus romana encontrada en la zona. Tiene 30 metros cuadrados y, según el monitor de la escuela, José Vargas, la imagen de Medusa es típica en los pavimentos musivos del siglo II después de Cristo como signo profiláctico o de protección de los habitantes de la domus.
Además, los resultados arqueológicos de las diferentes intervenciones entre 2019 y 2023 en este espacio han sacado a la luz un tramo de muralla fundacional romana de unos 40 metros de longitud y 2,70 metros de anchura.
0