Monago prefiere las vitaminas del sol y el gazpacho, a las de la naranja Ciudadanos
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha propuesto activar un “plan de rescate de los profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES)”, con medidas como la de garantizar contratos con una duración mínima de seis meses “para evitar la fuga de batas blancas”.
Monago ha presentado esta propuesta electoral en Cáceres, donde ha estuvo acompañado este martes por el candidato de su partido a la Alcaldía de la ciudad, Rafael Mateos; y el presidente de la Fundación Concordia y Libertad y diputado electo en el Congreso por el PP, Adolfo Suárez Illana.
En la Plaza de las Veletas ha ironizado acerca de que no le gustan “los gobiernos veletas” y ha abogado por no depender de ellos.
“Hace un día soleado; el sol es vitamina natural. Me gusta más que la del zumo de naranja. Y, desde luego, me quedo con la del gazpacho extremeño, más nutritivo e hidratante”, ha bromeado en referencia a un vídeo electoral de Ciudadanos Extremadura.
En el vídeo, el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Cayetano Polo, pide un cambio político mientras elabora un zumo de naranja. El candidato centrista se ofrece como ‘Vitamina Cayetano’.
Sanidad
En esta línea, Monago ha proseguido diciendo que el PP está comprometido con la sanidad, pero que no va “a ofrecer vitaminas, sino medidas concretas”.
Así, ha criticado los últimos cuatro años de deterioro de la sanidad, ya que “no se han recuperado derechos, se han perdido. Y no ha habido voluntad de trabajo ni talento en la gestión, pese a que tenemos grandes profesionales”.
Según Monago, el Gobierno regional socialista “ha precarizado la sanidad con contratos basura” y ha propiciado la “fuga de profesionales a otras parte de España”.
“Se nos va el talento, que nos cuesta mucho esfuerzo forjar, porque el PSOE ofrece contratos de días o semanas”, ha indicado.
En este contexto, ha lanzado su propuesta del plan de rescate de los profesionales del SES, que incluye también una “oferta pública de empleo para la consolidación de los profesionales, estabilizar las plantillas y acabar con la improvisación en materia de gestión del personal sanitario”.
Asimismo, ha prometido “llevar a cabo el reconocimiento económico y meritorio de los tutores de los médicos, enfermeros, psicólogos, etc., internos y residentes del SES”.
Y también “equiparar las retribuciones a la media nacional por las guardias realizadas en los festivos especiales”.
El plan incluye el reconocimiento y abono íntegro de la carrera profesional de los sanitarios, además de revisar y equiparar las retribuciones complementarias de Atención Primaria y hospitalaria en la región.