El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha firmado un acuerdo con la Fundación Orange y la empresa GVAM para el desarrollo de aplicaciones móviles gratuitas para cuatro museos estatales en Mérida, Altamira, Valladolid y Toledo.
Las apps, disponibles para iOS y Android, ofrecerán diversas opciones o recorridos segmentados por edad, tiempo de visita o temática, y sistemas para facilitar la ubicación. Además del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, los otros centros para los que se diseñará la aplicación son el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el Museo Sefardí en Toledo.
Según el Ministerio de Cultura, las apps incluirán además recursos para que las personas con discapacidad visual o auditiva puedan disfrutar de la visita “de modo autónomo” y “en igualdad de condiciones que los demás públicos”.
Para ello, los contenidos audiovisuales serán audiodescritos, subtitulados, traducidos e interpretados en lengua de signos española, con la colaboración de la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas).
Cada uno de los cuatro museos también tendrá cinco tabletas propias con las apps instaladas disponibles para préstamo por parte de los visitantes con discapacidad que lo soliciten.
La iniciativa “responde al interés del Ministerio por fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los museos estatales para mejorar la accesibilidad de las personas a la cultura”, según subraya la nota.