La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Obispado de Coria-Cáceres se suma al Día Mundial por el Trabajo Decente

La plataforma #iglesiaporeltrabajodecente de la Diócesis Coria-Cáceres ha convocado una concentración para el viernes 7 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial del Trabajo Decente, “ante la situación de precariedad que se está imponiendo en el mundo del trabajo”.

La iniciativa, que se celebrará en las escalinatas del Arco de la Estrella, en Cáceres, a partir de las 20:30 horas, ha sido anunciada por el delegado de Pastoral Obrera y miembro de la plataforma, Miguel Ángel González Sáiz.

“Queremos exigir y proclamar que la dignidad de las personas se defiende y se fortalece cuando el trabajo que se les ofrece es decente y digno”.

Por todo ello ha realizado un llamamiento a toda la sociedad cacereña para que participe en esta convocatoria, así como en la vigilia posterior en la ermita de la Paz, junto a la torre Bujaco en la Plaza Mayor.

“El trabajo debe estar al servicio de las personas y no al servicio del capital”, ha explicado el delegado de Pastoral Obrera, quien ha recordado que el Papa Benedicto XVI ya expuso que el trabajo “es decente cuando es libremente elegido”, cuando “los trabajadores son respetados en sus derechos, en su vida personal y evitando discriminación” y cuando se “satisfaga las necesidades de las familias”.

Situación actual

“Difícilmente con los salarios y la situación actual se puede conciliar”, ha añadido González Sáiz, que ha demandado un trabajo que permita “organizarse y reclamar los derechos, que deje espacio para el encuentro, la familia y el ocio, y que asegure una condición digna de jubilación”.

“Creemos que es urgente que en esta sociedad cada vez más individualizada y de usar y tirar, se produzca una profunda reflexión sobre la necesidad de un trabajo decente”.

La diócesis ha recordado que en 2014 representantes de organizaciones católicas se reunieron con representantes de la Santa Sede y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Roma, “para incluir en la agenda esta preocupación a nivel mundial sobre el trabajo decente y poner en marcha iniciativas”.

Fruto de ello, en España se ha creado la plataforma #Iglesiaporeltrabajodecente, que “surge tras la petición del Papa Francisco a toda la Iglesia de manifestarse públicamente por el trabajo decente y digno”.