Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cáceres -PSOE, Ciudadanos y CACeresTú-, han criticado que el equipo de gobierno les impida acceder al borrador de la ordenanza del Plan de Rescate que han elaborado “de forma unilateral”.
El Plan de Rescate, según señalan en un comunicado conjunto, “lejos de contar con el consenso político de los grupos, se está aplicando bajo criterios económicos y sociales que no reflejan la precariedad de la ciudadanía, además de una ralentización derivada de la pésima gestión política y administrativa de los recursos públicos”.
También critican que teniendo en cuenta las dificultades de acceso a la vivienda de personas en situación económica “más que precaria”, existen 40 viviendas de propiedad municipal sin adjudicar, de las cuales el Ayuntamiento aún debe pagar tanto las cuotas de comunidad como los recibos de agua correspondientes“.
Reparto de comida
Asimismo, muestran su rechazo al protocolo para la distribución de alimentos en la ciudad, “ya que, por un lado, no se ha contado con el resto de formaciones políticas y, por otro, impide a organizaciones que ayudan en dicho reparto, continuar su labor ya que se las obliga a reducir su acción a un barrio concreto”.
Además, a su juicio, dicho protocolo utiliza unos criterios económicos de acceso a las ayudas que “en lugar de permitir una situación digna, ahondan aún más las diferencias económicas y sociales”.
PSOE, Ciudadanos y CACeresTú recuerdan que forman parte de la Mesa de Seguimiento, “que el actual gobierno quiere convertir en un mero trámite para informar, evitando los acuerdos necesarios de toda la ciudadanía para que el IMAS, como organismo autónomo, ejecute el Plan de forma objetiva y efectiva”.
Por todo ello, piden al equipo de gobierno que los acuerdos sobre el Plan de Rescate sean aprobados en la Comisión del Consejo Rector del IMAS por ser éste el órgano competente, para después llevarlo a la Mesa de Seguimiento.