Extremadura se moviliza, preocupada por la suerte del periodista dombenitense Ángel Sastre, al que se le ha perdido la pista en Siria junto a otros dos compañeros.
La Junta de Extremadura ha iniciado las gestiones con el Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer de primera mano la información relacionada con la desaparición del extremeño Ángel Sastre, uno de los tres periodistas de los que no se sabe nada desde hace nueve días cuando se encontraban en Siria.
Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, según la federación de periodistas de España, llevan 9 días desaparecidos en Siria que, en estos momentos es el país más peligroso para los informadores, ya que en 2014 perdieron la vida 66 y otros 119 fueron secuestrados, según la organización Reporteros Sin Fronteras.
Desde el Ayuntamiento de Don Benito, municipio donde nació Sastre hace 34 años, su alcalde, José Luis Quintana, ha pedido “la rápida liberación” del periodista, si es que éste estuviera retenido, y ha recordado a través de las redes sociales que los primeros trabajos de Sastre fueron en este municipio pacense.
Las formaciones políticas extremeñas también han trasladado su apoyo a las familias de los tres periodistas y muy especialmente a la del extremeño Ángel Sastre, quien junto a sus compañeros se encontraba realizando labores de investigación en la zona.
Los partidos políticos
El PP extremeño ha expresado su solidaridad y “apoyo inquebrantable” a las familias de los periodistas y ha subrayado el trabajo de estos tres profesionales de la información, quienes “cumplían con su compromiso social de sacar a la luz las auténticas miserias que rodean a los conflictos en todo el mundo”.
Los populares extremeños manifiestan además su solidaridad con la profesión periodística y defienden su función esencial para garantizar la democracia, el Estado de Derecho, la libertad y la defensa de los derechos humanos sin fronteras.
Desde IU, su coordinador regional, Pedro Escobar, ha lamentado la situación en la que se encuentran los periodistas españoles y ha expresado su apoyo a las familias, con mayor “emotividad” en el caso de la de Ángel Sastre por la cercanía con esta tierra.
“Si están secuestrados, que los liberen, y si están desaparecidos, que aparezcan”, ha dicho Escobar, quien ha pedido a las autoridades nacionales e internacionales que trabajen para “poder celebrar que se encuentran bien”.
A través de las redes sociales, Podemos ha dado su apoyo a los familiares y amigos de Pampliega, Sastre y López, y ha mostrado su repulsa al “horror” y hacia quienes “quieren acallar las voces comprometidas”.
UPyD también ha trasladado su apoyo a sus familias y ha extendido su mensaje “a todos los profesionales de la comunicación”.
“Paciencia y respeto”
Las familias de los periodistas españoles freelance Antonio Pampliega, Ángel Sastre y José Manuel López han pedido “paciencia pero, sobre todo, respeto” a los allegados de los reporteros.
En un comunicado conjunto, las familias advierten de que no harán declaraciones públicas y piden “la mayor discreción posible tan necesaria en momentos como estos”.
Informan de que los periodistas se encuentran desaparecidos en Siria desde el pasado 13 de Julio.
“Desde entonces se trabaja en su búsqueda y localización”, han añadido, y hasta la fecha no existe confirmación alguna sobre su paradero.