La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El paro baja sólo 100 personas en un trimestre, pero la consejera de Empleo cree que 2015 será “el mejor año”

El secretario regional del PSOE y candidato a la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha concluido que los datos de desempleo que se van conociendo son “la historia del fracaso de Monago”, tras publicarse este jueves la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año. El presidente de la Junta prometió que bajaría el paro durante su mandato y hoy hay 151.000 parados frente a los 114.000 que había al inicio de la legislatura.

En opinión de Vara, la situación de Extremadura es “difícil y complicada” y hay que “revertirla” lo antes posible. Se refiere a la diferencia de siete puntos entre la tasa de desempleo de la región y la media nacional, al mismo tiempo que alude a la brecha que existe entre hombres y mujeres.

En este sentido, ha recalcado que la tasa de paro femenino es nueve puntos superior a la de paro masculino, ya que la primera se sitúa en el 35% mientras que la segunda es del 26%. Una diferencia entre extremeños y extremeñas que se habría incrementado durante el Gobierno de José Antonio Monago en “un 50%”.

La consejera de Empleo, María Ángeles Muñoz, dice sin embargo que los datos de la Encuesta, que reflejan la bajada del paro en 100 personas en el primer trimestre, ponen de manifiesto que 2015 se proyecta como “el mejor año en creación de empleo”

Muñoz argumenta que desde enero de 2013 se han creado 32.300 empleos y que van tres años con bajadas de paro; en la EPA del primer trimestre de 2010 el desempleo subió en 10.400 parados; en 2011 en 6.400; 19.100 en 2012 y en 2013 fueron 8.800.

4.900 parados se han aburrido

El secretario regional de UGT, Francisco Capilla, ha tildado de “malísimos” los datos, “el resultado de las políticas de estos cuatro años”. Destaca que durante este primer trimestre en Extremadura el paro crece hasta el 30 por ciento, se destruyen 4.800 empleos y se han retirado del mercado laboral 4.900 personas activas “claramente por desánimo, ya que ven imposible mantenerse en una región en la que el gobierno mira hacia otro lado ante esta situación”.

Capilla ha mostrado su deseo de que el actual presidente de la Junta, José Antonio Monago, se despida “por el bien de la región”, pues “deja 26.000 ocupados y 35.400 parados más que cuando llegó al gobierno”.

El líder de CC.OO en la región, Julián Carretero, subraya que a pesar de que el paro se ha reducido en un centenar de personas, el 30% de la población activa no tiene empleo. “Si ”no hay un cambio de políticas y de personas al frente del Gobierno regional el futuro será aciago“.

La Confederación de Empresarios de Extremadura (Creex), por su parte, apunta que la región está “mejor en relación a hace un año” aunque son necesarias políticas activas de empleo. No obstante, en términos absolutos, los datos de los tres primeros meses “no son buenos”.